¿Por qué la educación es una herramienta de transformación social?

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.22″][et_pb_row _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”3.26.7″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]

La desigualdad en el acceso a oportunidades sociales y económicas, incluyendo una educación de calidad que evite la deserción escolar, ha sido una constante causa de los conflictos, y su transformación es necesaria para lograr una paz sostenible en Colombia.

Sabemos que Colombia tiene grandes desafíos en temas educativos, por eso, en United Way Colombia Construimos junto con los maestros soluciones educativas transformadoras a los problemas que tiene la educación en el país. Somos la red que conecta personas y empresas para que los niños reciban una mejor educación y no abandonen el colegio.

United Way Colombia nace a partir de las experiencias y conocimientos de Dividendo por Colombia y Fundación Genesis, que han trabajado por más de 20 años en la creación e implementación de soluciones educativas desde la primera infancia hasta secundaria.

Hoy, en la celebración del Día Internacional de la Educación, queremos compartir contigo algunos puntos por los que consideramos que la educación es el pilar elemental para la transformación social en el país:

1.Primera Infancia y Continuo Educativo: invertir en la atención integral de la primera infancia es fundamental para el desarrollo de las habilidades de los niños en nuestro país. Niños con mayores y mejores habilidades harán que en el futuro haya menos desigualdad en términos de acceso a oportunidades a lo largo de la vida.

Por eso es importante continuar con la inversión en primera infancia, con una mirada que permita la sostenibilidad de las soluciones educativas para que la primera infancia tenga una transición exitosa a la básica primaria. Para esto, los grados de transición y primero, principalmente, deben transformarse para dar continuidad a la mirada integral de los niños, generando un espacio que prevenga la deserción escolar en estos primeros años de escolaridad.

2. Desarrollo de la empatía, el perdón y la reconciliación: una mejor educación debe abordar una mirada integral que trabaje aspectos cognitivos y socio-emocionales en los niños y de sus maestros. Desde este espacio se puede trabajar en el desarrollo de habilidades como la empatía, resiliencia, perdón, reconciliación, logrando que los estudiantes adquieran actitudes y comportamientos más pertinentes para construir una sociedad más sana, y que los maestros se conviertan en agentes de paz.

 3. Importancia de la Jornada Única: aunque para el país esta alternativa implica una inversión importante en infraestructura, dotación, maestros y diseños curriculares, está comprobado el beneficio que tiene para los niños y jóvenes de comunidades vulnerables el permanecer más tiempo en los colegios, siempre y cuando estos estén listos para ofrecerles espacios seguros, con programas pertinentes y de calidad, pues esto ayuda a promover la permanencia escolar y previene la posible vinculación de los niños y jóvenes en actividades disruptivas para ellos mismos y sus comunidades.

4.Alianzas estratégicas para la educación: una apuesta por una mejor educación permite al país fortalecer las alianzas público-privadas y la cooperación internacional con inversión dirigida a alcanzar metas definidas y estrategias que permitan contribuir a la creación de comunidades sostenibles y en paz. Sabemos que LA TAREA ES DE TODOS, por eso es fundamental multiplicar el impacto a través del trabajo interinstitucional.

 5. Dignificación y formación docente: lograr que los niños reciban una mejor educación requiere de maestros innovadores, que no se cansen de aprender, que sean sensibles al conflicto y que sean modelo de comportamiento a seguir por parte de los estudiantes, sus familias y su propia comunidad. En United Way Colombia, los maestros son nuestros más grandes aliados para lograr transformar la forma cómo los niños aprenden.

 

 

Cristina Gutiérrez de Piñeres

Directora Ejecutiva de United Way Colombia

 

 

Únete a United Way Colombia en nuestras redes sociales y no te pierdas de nuestras novedades #LaTareaEsDeTodos

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]