Conoce cómo los maestros pueden prevenir la deserción escolar

Dedicarse a enseñar es una labor que va más allá de las ciencias, los números y las letras. Los maestros tienen el poder de transformar la vida de cada una de las personas que pasan por sus aulas de clase. Ellos no solo se dedican a compartir conocimiento, también tienen un rol protagónico en el desarrollo socioemocional de sus estudiantes y en la prevención de que estos abandonen el colegio.

 

Queremos compartir contigo, 3 formas en que los maestros pueden ayudar a que los niños terminen su trayectoria educativa y que, de este modo, puedan construir su proyecto de vida:

 

1. Formación en nuevas metodologías de enseñanza: la educación y las metodologías de enseñanza y aprendizaje también se encuentran en constante cambio, adaptándose a las actualizaciones que vive el mundo, motivo por el cual sabemos que como maestro te ves enfrentado a las nuevas necesidades de aprendizaje que tienen los estudiantes y habilidades que debes desarrollar en ellos para que puedan superar los retos que enfrentan en el siglo XXI.

Así mismo, con el propósito de que los niños permanezcan en el colegio, es necesario brindarles diversas experiencias que estimulen su aprendizaje de forma didáctica, brindarles experiencias distintas donde puedan aprender de formas en que tradicionalmente no se acostumbre despertará en ellos la curiosidad de descubrir y conocer.

Por ello, en United Way Colombia formamos a los maestros en nuevas metodologías de enseñanza y actividades que les permitirán innovar en el aula, a través de soluciones educativas como EsTuDía: aprende diferente. Esta solución tiene como propósito brindar un espacio lúdico para que los estudiantes construyan su propio aprendizaje en habilidades STEM a través de actividades que abordan lenguaje, ciencias y matemáticas desde una nueva perspectiva, fomentando en los niños el cuestionamiento efectivo, el trabajo colaborativo, las habilidades socioemocionales y la indagación.

 

2. Involucrar a las familias: el acompañamiento por parte de los padres de familia o cuidadores principales es esencial al momento de prevenir que los niños abandonen el colegio, puesto que son ellos quienes apoyarán que la educación sea lo primero en sus vidas y quienes propiciarán que el hogar sea un espacio seguro y sano para su desarrollo y aprendizaje.

Por ello, es necesario como maestro te mantengas en constante diálogo con las familias o cuidadores principales de los estudiantes y les informes sobre el progreso de sus hijos, ya que ésta será la oportunidad ideal para mostrarles que una educación de calidad les brinda las herramientas necesarias para construir su proyecto de vida, los aleja de entornos de violencia y les permite superar los retos o dificultades a los que se vean enfrentados con resiliencia.

Para United Way Colombia es esencial involucrar a las familias en la educación de sus hijos y asegurarnos de que los niños en sus hogares cuentan con entornos seguros de crianza. Por eso, implementamos soluciones educativas como Semillas de Apego, un programa de atención psicosocial creado por La Universidad de los Andes, que tiene como objetivo proteger a la primera infancia afectada por la violencia, mitigando los efectos que pueda tener esta en el desarrollo de los niños, por medio del trabajo con sus cuidadores principales.

 

3. Creación de soluciones a su medida: seguramente como maestro a diario te ves enfrentado a distintos retos en el aula, en las instituciones y en la gestión escolar con tus estudiantes, que pueden dificultar el ejercicio de tu labor y que, por ende, afectan también el aprendizaje de los niños.

Se hace así necesario buscar soluciones innovadoras a dichos retos, convirtiéndolos en oportunidades de aprendizaje, que brinden a los niños una mejor educación y promuevan la permanencia de los estudiantes en el colegio, motivándolos a finalizar sus trayectorias educativas.

Para ello, puedes conocer más sobre la herramienta Desing Thinking o Pensamiento de Diseño, que te permitirá a ti mismo crear soluciones innovadoras que respondan a las necesidades que tengas. En United Way Colombia, a través de nuestro programa Laboratorio Vivo, les brindamos la oportunidad de apropiarse de una ruta que los impulse a crear dichas soluciones ajustadas a su propia necesidad y que, por ende, tendrán un resultado positivo en el reto específico que enfrentan y que te convertirán en un maestro transformador.

Tú eres nuestro más grande aliado al momento de brindar a los niños una educación de calidad, creemos en tu poder transformador y en que trabajando unidos dejaremos huella en la vida de miles de niños.

Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas de ninguna de nuestras novedades.