DONA
AQUÍ

En United Way Colombia sabemos que el que tus hijos deban continuar sus clases en casa como medida preventiva, representa un desafío a la hora de saber qué actividades realizar con ellos para brindarles tiempo de calidad y continuar fortaleciendo su aprendizaje. Por ello hoy te contamos 4 actividades y consejos que puedes poner en práctica en medio de la situación actual:

  1. Fortalece el vínculo de confianza: puedes convertir esta situación en la oportunidad perfecta para pasar más tiempo con tus hijos y fortalecer tu vínculo de confianza con ellos. A veces por falta de tiempo y afán diario, olvidas que una relación basada en la confianza con tus niños es esencial para poder tener una buena comunicación con ellos y que la única forma de lograrlo, es por medio del diálogo y la escucha, brindándoles retroalimentación.

Cuando muestras a tus hijos que eres coherente con tus acciones, cumples lo que prometes, los escuchas y apoyas en cada situación que viven, el vínculo de confianza hacia ti se volverá más fuerte. Ellos jamás olvidarán que, ante esta situación de magnitud mundial, tú estuviste para cuidarlos y protegerlos buscando su bienestar.

  1. Leer y escribir con ellos: desde casa puedes fortalecer las habilidades de lenguaje de tus hijos, haciendo de esta situación un espacio en el que además de compartir tiempo con ellos, apoyas su educación y forjas hábitos como la lectura. La triada niño-adulto-libro, es la base para que los pequeños se acerquen a los libros y se enamoren de las palabras.

Para fortalecer su escritura puedes diseñar junto a ellos una libreta o cuaderno con los materiales y colores que a ellos más les gusten, luego cuéntales que este será su nuevo diario o libreta donde pueden escribir lo que sienten o quieran decir, crear historias, o simplemente dibujar; todo esto les permitirá saber que pueden expresarse libremente y que la escritura y palabras son un medio para hacerlo, con el cual siempre podrán crear nuevas aventuras donde ellos son los protagonistas.

Para conocer otras actividades que puedes realizar con tus hijos en casa, lee nuestro blog: Tips de meditación con tus hijos para mantener la calma y concentración

3. Crear un espacio de estudio en casa: ya que los niños deberán estudiar desde casa mientras la situación mejora, es fundamental que cuenten con un espacio en casa para recibir las clases, hacer las tareas y estudiar. Así ellos sentirán que en su hogar tienen un lugar para aprender y por ende, no se distraerán con facilidad y podrán mantener mejor la concentración.

Puedes escoger junto a ellos un lugar silencioso, con buena luz, acceso a internet para que puedan recibir clases sin interferencia y decorarlo a su gusto para que se sientan cómodos y motivados a continuar con sus clases. También pueden realizar un calendario o cronograma para pegar en la pared, en el cual anoten sus deberes y actividades por hacer, evitando que lo olviden, aprendan a manejar mejor su tiempo y sean más autónomos con su aprendizaje desde casa.

4. Distribuir las tareas del hogar: por último, pero no menos importante, si tienes chicos un poco más grandes, pueden distribuir las labores del hogar para mantener el espacio limpio y ordenado cuidando así su salud y bienestar, pero también logrando manejar entre todos sus tiempos para que ninguno escape a sus obligaciones laborales o estudiantiles y además aporte un granito de arena para mantener el hogar como un espacio sano en donde se cuidarán entre sí, y en el que todos colaborarán.

Otras actividades para realizar con tus hijos en tiempos de coronavirus:

  • Bailar y escuchar música.
  • Jugar juegos de mesa.
  • Cocinar juntos.
  • Pintar.

La educación de los niños en Colombia es esencial, por ello debemos promover la continuación de su aprendizaje y desarrollo de habilidades desde casa.

Ante la contingencia del COVID-19, existe un riesgo latente de que los niños no puedan continuar su proceso de aprendizaje desde casa y las cifras de deserción escolar aumenten. Motivo por el cual, en United Way Colombia estamos trabajando en red, para que los niños, maestros y familias reciban apoyo socio emocional y pedagógico en casa para afrontar esta crisis, y vuelvan al colegio una vez la superemos juntos.

¿Quieres ser parte de la solución? ¡Únete! Por los maestros, niños y familias de Colombia, hoy más que nunca #LaTareaEsDeTodos

¡Dona ahora!


 ¿Quieres pasar más tiempo en familia? Lee nuestro blog : ¡No te pierdas estas películas para ver con los niños en cuarentena!