DONA
AQUÍ

En tiempos de cuarentena la vida cambia, la interacción social se hace más digital y debemos acomodarnos a una nueva realidad que nos exige ser más innovadores para que nuestros estudiantes puedan continuar desde casa, su proceso de aprendizaje. Desde United Way Colombia queremos aportar información valiosa y útil para todos aquellos profesores que hoy tienen el gran reto de continuar enseñando desde la virtualidad. A continuación, encontrarán algunas consideraciones importantes al momento de realizar una clase virtual:

1. Estructura de las clases: las clases siempre deben comenzar con un saludo en vivo a los estudiantes, seguido por la presentación de la agenda de la clase. Del mismo modo, debemos asegurar un cierre donde se recoja lo más importante de la clase, se plantee una tarea, se recojan impresiones y nos podamos despedir. De esta manera, para una clase de 50 minutos, por ejemplo, debemos asegurar 35 minutos de trabajo efectivo por parte de los estudiantes.

2. Participación. Incluiremos en la preparación de las clases distintos tipos de interacciones (trabajo individual, entre estudiantes y con el profesor). Esto lo podemos lograr a partir de diversas estrategias como, por ejemplo, plantear preguntas basadas en lecturas o cualquier otro tipo de recurso para ser respondidas de manera individual o en grupo, tanto oralmente como por escrito; generar pequeñas conversaciones o discusiones en pequeños grupos; responder encuestas para medir la “temperatura” de la comprensión, etc. Pueden usarse herramientas de Tapir, de Google (Docs, Slides) u otros para generar trabajo                                                       colaborativo.

3. Balance en tiempo de exposición a pantalla. Nuestras planeaciones deben alternar sesiones o actividades en las que los estudiantes puedan trabajar sin necesidad de estar conectados todo el tiempo (modo asincrónico). Esto implica que debemos diseñar actividades asegurando unas instrucciones muy claras, de modo que permitan el trabajo autónomo e independiente por parte del estudiante: ¿qué tengo que hacer/entregar…?, ¿cómo tengo que hacerlo…?, ¿para qué…?, ¿cuánto tiempo me tomará hacerlo…?

Tomado de https://www.nogales.edu.co/colegio-virtual/

No olvides que cuentas con United Way Colombia en esta situación, como maestro eres nuestro más grande aliado para lograr que los niños reciban una mejor educación y no abandonen el colegio.  En esta situación debemos reinventarnos, síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte informado y recibir más consejos.

#LATAREAESDETODOS