DONA
AQUÍ

Nos encontramos en un momento histórico que nos ha llevado a innovar en la educación diariamente y es quizá una de las mejores situaciones para demostrar todo el potencial que tienen las soluciones educativas de nuestra Fundación para transformar la educación. Nunca en la historia de Colombia habíamos tenido un cierre de instituciones educativas similar al actual y ha sido necesario empezar a hablar de educación sin uno de los elementos más tradicionales de ésta: la escuela.

Esto, para el caso de Colombia, nos genera un reto inmenso para proveer educación de calidad a la distancia y disminuir la deserción escolar en un país en el que aún hay grandes brechas de conectividad, especialmente entre la ruralidad y las grandes ciudades.

Esto nos lleva a seguir trabajando para cambiar la forma en que educamos, no sólo en este momento histórico sino también a futuro, entendiendo estas reflexiones que el COVID-19 nos ha vuelto a plantear:

  • Conectar la educación con la realidad inmediata: esta situación posiblemente generará un impacto profundo en la economía a largo plazo. Es importante entender que la misma estrategia educativa no sirve en todos los contextos ni para todos los estudiantes. Aunque deseemos la virtualización de los contenidos, aún existen grandes brechas de conectividad que impiden el acceso a una parte importante de la población, por lo cual es importante desarrollar otras estrategias complementarias que permitan llegar las poblaciones desatendidas por la virtualidad. En este sentido, el aprendizaje basado en el contexto puede ser determinante para mitigar los impactos microeconómicos que puede traer consigo esta crisis sanitaria.

 

  • Vivimos en un mundo interconectado: la velocidad con la que este virus se propagó por el mundo en menos de 4 meses nos permite ver cuán interconectados e interdependientes somos. Esto implica que necesitamos educar a nuestros estudiantes para que tengan las competencias necesarias para comunicarse, colaborar y trabajar en equipo.

 

  • Corresponsabilidad en la educación: siempre hemos sabido de la necesidad de tener ambientes de aprendizaje propicios e involucrar a las familias en los procesos de enseñanza. Sin embargo, nunca había sido tan importante fortalecer el involucramiento de los de los padres de familia y acudientes en los procesos de aprendizaje.

Para conocer actividades de aprendizaje en casa. Lee ahora: En tiempos de coronavirus diviértete y aprende con tus hijos en casa

  • Redefinir el rol del maestro: ciertamente la noción de un maestro como transmisor de conocimiento empieza a ser reevaluada para los propósitos de una educación del siglo XXI. La información e incluso el desarrollo de las habilidades técnicas está al alcance de cualquier dispositivo conectado a internet, por lo que los maestros han empezado a enfocar sus esfuerzos en disponer de un ambiente propicio para que el estudiante sea capaz de autodirigir su proceso de aprendizaje. En este sentido es importante el desarrollo de competencias como pensamiento crítico, creatividad e innovación, aprendizaje continuo, flexibilidad y resiliencia y responsabilidad personal y social.

  Si eres maestro, tenemos para ti varios recursos que te harán más fácil dictar tus clases virtuales.

La experimentación para avanzar la educación: la coyuntura actual ha llevado a los maestros y familias a desarrollar nuevas metodologías para la enseñanza a partir de los medios y canales a su alcance. Esto implica probar constantemente, entender por qué (o por qué no) funcionan las soluciones y volver a iterar para mejorar continuamente. Esta capacidad de probar nuevas soluciones es el foco de la innovación educativa.

En Colombia, de cada 100 niños que ingresan al colegio, solo 44 se gradúan y ante la contingencia del COVID-19, 3 cada 4 niños en el mundo no pueden estudiar. 

¡Esta situación no puede continuar! Y solo con la solidaridad de personas como tú podemos escribir una nueva historia que permita a los maestros, niños y sus familias, recibir en casa acompañamiento pedagógico y socioemocional durante esta crisis regresar al colegio cuando hayamos superado juntos esta situación. 

Estás a un paso de lograr el cambio y hacer la diferenciaen el siguiente formulario tienes la posibilidad de construir un mejor país y transformar la forma en que los niños aprenden y los maestros enseñan.