¿Por qué la educación es el mejor recurso para prevenir el bullying?

Cada mayo se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar o Bullying, un problema frecuente y muy poco visibilizado en las aulas. Por eso hoy, desde United Way Colombia queremos promover que la responsabilidad es de todos, y que la educación es el mejor recurso para acabarlo.

El bullying puede ser la forma más frecuente de violencia escolar. Según la CEPAL, los estudiantes latinoamericanos y caribeños experimentan diversas situaciones de violencia en el aula y en su entorno de la escuela que afectan su desempeño académico. En Colombia, el 32% de los estudiantes reportan haber sido victimas de bullying por lo menos algunas veces al mes. Este es un dato preocupante teniendo en cuenta que las medias de los países de la OCDE se sitúan en el 23%.

Las consecuencias que se pueden generar en los niños que han sufrido acoso incluyen angustia emocional, ansiedad y depresión. Esto se vincula directamente con un bajo rendimiento escolar y asistencia, baja autoconfianza y deserción escolar. Estos efectos pueden ser muy duraderos y los niños que han sufrido acoso en su juventud siguen viendo las consecuencias en la edad adulta.

Tenemos que tener en cuenta que nuestras actitudes y emociones son contagiosas. Por eso, como adultos debemos modelar esas emociones en los niños para que las repliquen, y si ellos actúan de manera amable a través de su tono de voz, expresión facial y lenguaje coroporal, otros empezarán a actuar de la misma manera.

Para conocer otras actividades que desarollan habilidades socioemocionales en los niños, lee nuestro blog: Tips de meditación con tus hijos para mantener la calma y concentración

De la misma manera se contagian las emociones con efectos negativos. No solo a través de interacciones directas y prescenciales, sino también a través de redes, medios de comunicación, mensajes o vídeos.

Los colegios pueden implementar estrategias que les permitan mejorar el clima escolar y promover las interacciones positivas dirigidas a reducir y a prevenir el Bullying. Una de las acciones que promovemos desde United Way Colombia, es el Aprendizaje Socio Emocional a través de nuestra solución Nube9Global, el cual busca generar un ambiente de inclusión, respeto y acogida que promueva las habildiades del ser o fortalezas del carácter, así como las habilidades del siglo XXI y las competencias ciudadanas.

En el día Internacional contra el Bullying te invitamos a promover las siguientes habilidades que promovemos desde Nube9Global:

Empatía: demuestras empatía hacia los demás cuando te puedes poner en su lugar. Empatía es sentir lo que otra persona está sintiendo. Ser humilde y preocuparse por los demás.  

 

Integridad: es cuando haces lo correcto aun cuando nadie te esté mirando. No lastimas a los demás con tus acciones ni con tus palabras. Eres una persona con integridad cuando mantienes tu cabeza en alto porque estás en paz contigo mismo.

 

 

Resiliencia: las personas resilientes perseveran durante los desafíos y se adaptan a los cambios. Aceptan el reto en situaciones difíciles y los superan para mejorar las cosas.

 

Confianza: es creer que tienes la habilidad para manejar cualquier cosa que te suceda. Te sientes seguro de ti mismo y disfrutas intentar cosas nuevas, sin dejar que las dudas o el miedo te detengan.

 

 

Ante la contingencia del COVID-19 nos unimos aún más como red para brindar acompañamiento pedagógico y socioemocional a los maestros, niños y sus familias durante esta situación, para que los niños sigan aprendiendo desde sus casas y vuelvan al colegio una vez superemos esta situación. 

Estar en contacto con personas como tú nos permite seguir creciendo como red.