Laboratorio Vivo: una experiencia transformadora para los maestros

Por: Ingrid Yesenia Daza Rivera, Docente SED, Bogotá  

Laboratorio Vivo fue para mí una revelación. La respuesta a una petición que había hecho hace mucho tiempo de un espacio en el que pudiera interactuar con maestros comprometidos, críticos y propositivos. Esta iniciativa, diseñada para crear y soñar, me ha permitido reflexionar en voz alta sobre mis prácticas educativas, reconociendo mis debilidades, pero también rescatando mis fortalezas. 

Las transformaciones en mis prácticas pedagógicas han sido muy evidentes tanto para mí como para mis estudiantes. Fue una la maestra que salió del aula un viernes y otra fue la que regresó un lunes en la tarde, después de la primera experiencia en el Laboratorio Vivo 

Lee ahora una carta a los Maestros Transformadores de Colombia

Quizás una de las experiencias más emotivas que he tenido con mis estudiantes luego de empezar el proceso en el Laboratorio, fue un taller al aire libre de ciencias naturales. Durante la actividad los estudiantes debían realizar acciones muy sencillas: llenar bombas con agua, lanzarlas a un plástico dispuesto en la zona verde de la institución y lanzarse por él.  

En el primer ejercicio notaron que les costaba bastante resbalar por el plástico porque la “fricción” era insuficiente. En un segundo momento tomaron jabón líquido y lo arrojaron sobre el plástico, pero tampoco fue muy funcional por la viscosidad del jabón.  

Finalmente, mezclaron en un balde agua con jabón líquido y lo vertieron sobre el plástico. Jugaron felices por un largo rato. Ese día reflexionaron que a punta de ensayo y error habían llegado a comprender principios básicos de la ciencia como: rozamiento, fricción, impulso, fuerza, entre otros.  

Brindar a los niños otros ambientes de aprendizaje y experiencias estructuradas con una intencionalidad pedagógica clara, transformó el clima de aula.  

Gracias a United Way Colombia y al Laboratorio Vivo por estos años de experiencias sensibles, por su compromiso con este olvidado gremio, por sus iniciativas –siempre innovadoras- que nos invitan a articular nuestro conocimiento con las herramientas del Siglo XXI para mantenernos a la vanguardia y potenciar nuestra labor.   

Si quieres apoyar a más maestros como Ingrid, permitiendo que continúen recibiendo una formación en nuevas metodologías de enseñanza, te invitamos a dejar tus datos en el siguiente formulario y nos podremos en contacto contigo para contarte más sobre nuestro trabajo y cómo puedes ser parte de la solución.