DONA
AQUÍ

El COVID-19 llegó para evidenciar la profunda transformación que requiere la educación, pero también para recordarnos que, aunque los colegios estén cerrados y todos tengamos que estar en casa, la oportunidad para seguir aprendiendo debe ser un derecho de todos. 

Si bien es cierto que ninguno estaba preparado para una crisis como la que estamos viviendo, y que los gobiernos, empresas y personas estamos haciendo un gran esfuerzo por garantizar la continuidad del aprendizaje de los niños, tratando de llegar a los más vulnerables, nuestra preocupación hoy está conectada con la preocupación de miles de maestros que están dedicando todos sus esfuerzos en acompañar a sus estudiantes y que todos los días se preguntan ¿Qué vamos a hacer con aquellos estudiantes que no hemos podido contactar? ¿Qué vamos a hacer con aquellos que se sienten abandonados porque no tienen los medios para continuar? 

Lee también una carta a los maestros transformadores de Colombia 

Frente a estos grandes interrogantes, La UNESCO compartió algunas recomendaciones para garantizar la continuidad del aprendizaje durante la contingencia, que los estudiantes sigan aprendiendo en casa y lograr avanzar con los planes que se habían diseñado para este año escolar. Se destacan las siguientes recomendaciones:  

  1. Escoger las metodologías y las soluciones tecnológicas adecuadas, en función del contexto y de la disponibilidad y acceso de la mayoría de los estudiantes y sus familias.  
  2. Promover vínculos socioemocionales entre la escuela, los padres, los docentes y estudiantes previo a la impartición de contenidos.  
  3. Crear comunidades para garantizar las interacciones sociales regulares que les permitan a los estudiantes afrontar el aislamiento, facilitar el intercambio de experiencias y la socialización de las dificultades de aprendizaje.  
  4. Establecer las reglas para el aprendizaje en casa, con familias y estudiantes, y dar seguimiento al proceso de aprendizaje.  

Esta experiencia nos ha brindado una gran oportunidad que debemos aprovechar. El COVID-19 llegó para fortalecer lo que hacemos como sociedad para seguir transformando la educación 

Conoce cómo esta contingencia se volvió en el momento de la verdad para la innovación educativa 

En United Way Colombia nos unimos aún más como red para brindar acompañamiento pedagógico y socioemocional a los maestros, niños y sus familias durante esta situación, para que los niños sigan aprendiendo desde sus casas y vuelvan al colegio una vez superemos esta situación. 

Estar en contacto con personas como tú nos permite seguir creciendo como red.