DONA
AQUÍ

En el mes de mayo celebramos el Día del Maestro, fecha en la cual destacamos la labor estas mujeres y hombres que trabajan incansablemente para que las nuevas generaciones de nuestro país reciban una mejor educación. 

 Desde United Way Colombia, queremos aprovechar esta fecha para compartir con los maestros algunas reflexiones desde la innovación educativa que les permitirán enseñar de una manera más efectiva a los niños y jóvenes que hoy necesitan seguir estudiando desde casa: 

1. El aprendizaje basado en contexto:  

Los maestros son pilares fundamentales para que las prácticas pedagógicas tengan el alcance soñado. Su compromiso y actitud son ejemplo a seguir por parte de sus estudiantes, de hecho, seguro todos recordamos algún profe a quien quisimos seguir los pasos. Motivo por el cual, el rol de un maestro y la huella que deja en sus estudiantes, no solo depende de las teorías que conozca sino de la calidad y genuina humanidad con que trata a otros y entiende el contexto.   

Gracias a la sensibilidad de los maestros y agentes educativos es que son posibles las lecturas de contexto, logrando con ello dotar de sentido todos los conceptos robustos que hacen de la educación un sistema pertinente. Vale recordar que la ausencia de la pertinencia es uno de los motivos más frecuentes de la deserción escolar, puesto que es necesario leer el entorno de nuestros estudiantes con el ánimo de explicarles conceptos necesarios.  

2. El desarrollo de habilidades del siglo XXI: 

Nunca antes había sido tan oportuno el discurso de las competencias siglo XXI, su vigencia se exacerba en las condiciones de la pandemia y nuevamente pone en valor la labor docente. Son ellos –los maestros- quienes impulsan cotidianamente acciones de reinterpretación constante. De ese modo, desde el Apaporis hasta Fonseca, sin perder un ápice de oportunidad, prestan sus aulas para instalar discursos de resiliencia que cada día puedan impulsar la transformación.  

Cuando los niños tienen dificultades a nivel socioemocional, presentan problemas a nivel académico como falta de atención, de comprensión lectora y expresión oral, entre los más destacados. Las habilidades socioemocionales permiten a los estudiantes desenvolverse en entornos pacíficos, formar un pensamiento crítico, tomar mejores decisiones y crear relaciones sanas que aporten a su bienestar y el de otros.  

Conoce a la profe Yornelis, una maestra que nunca deja de aprender 

3. Aprendizaje basado en la evidencia: 

Cada día se demuestra con más fuerza que el sentido de la educación no se centra en coleccionar datos, sino en crear experiencias que permitan a la comunidad educativa vivenciar soluciones. Por eso los maestros y las experiencias que han marcado nuestra vida fueron siempre aquellos que nos inspiraron a ver cómo el mundo de las ideas logra anclarse en la realidad.  

Desde nuestro quehacer, la importancia no se fija exclusivamente en el aula sino fuera de ella y es gracias al trabajo conjunto, fomentado por los maestros, que llevamos la educación a un nivel de interacción donde es más importante el pensamiento colaborativo que la competencia. Crear un contexto habilitante otorga sentido a la escuela y reduce las posibilidades de desertar por falta de motivación. 

Evitar la deserción escolar requiere de maestros motivados, transformadores, que den lo mejor de sí a diario y sean conscientes de la importancia de su labor. Hoy la educación necesita reinventarse y esta sí que es una tarea de todos. 

Somos la red que conecta personas y empresas para que los niños reciban una mejor educación y no abandonen el colegio.  

¿Quieres conocer más del trabajo que realizamos a diario en United Way Colombia? Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para que conozcas como puedes ser parte del cambio. Hoy más que nunca #LaTareaEsDeTodos