DONA
AQUÍ

El lenguaje es la base de nuestro desarrollo como seres humanos, es gracias al lenguaje que logramos las más complejas formas de interacción entre nosotros, nos permite no solo ponernos en contacto con los otros, si no que a la vez nos permite constituirnos como sujetos en interacción con los sentimientos, pensamientos y acciones propias y de los otrosEl lenguaje permite a los niños y niñas construir habilidades socioemocionales y cognitivas como: leer, escribir, hablar y escuchar, las cuales les permitirán tener resultados positivos en sus relaciones interpersonales y desempeño académico.  

Usar el lenguaje de manera efectiva, se conoce como inteligencia lingüística, la cual debe ser cultivada en los niños a lo largo de toda la vida, con el fin de que esta nos permita responder a los retos siempre cambiantes de los entornos siempre cambiantes en los que nos comunicamos. Es por esto que en United Way Colombia consideramos esencial que en el hogar se fortalezcan las habilidades de lenguaje en los niños, al ser una base fundamental en la formación de su cerebro y desarrollo. Te aconsejamos 5 formas para potenciar las habilidades de lenguaje en tus hijos: 

1. Juega con el lenguaje:dentro de las actividades diarias puedes incluir juegos sencillos que permitan a los niños fortalecer sus habilidades en lenguaje, al tiempo que se divierten y se sienten motivados. En sus tiempos libres pídeles que escojan sus tres juguetes u objetos favoritos de la habitación y pídeles que a partir de esos tres personajes construyan una historia juntos. Puedes animarte a darle un inicio a aquella historia de fantasía o aventura y que ellos continúen, impulsando así su creatividad e imaginación y expresión oral al crear una historia con inicio, nudo y desenlace, la estructura básica para una narración.

2. Lee con tus hijos:un hábito infaltable y que siempre potenciara las habilidades de lenguaje de tus hijos, es leer con ellos. La triada niño-adulto-libro, es la base para que los pequeños se acerquen a los libros y se enamoren de las palabras.Mantén en su habitación o en un lugar especial, libros a su alcance, con temáticas adecuadas para su edad; esto les permitirá crear el hábito de leer y, por ende, mejorar su vocabulario y entendimiento del mundo.  

Conoce más beneficios de leer con los niños en casa

3. Promueve la escritura: diseña junto a tus hijos una libreta o cuaderno con los materiales y colores que a ellos más les gusten y cuéntales que este será su nuevo diario o libreta dondepueden escribir lo que sienten o quieran decir, crear historias, o simplemente dibujar; todo esto les permitirá saber que pueden expresarse libremente y que la escritura y palabras son un medio para hacerlo.

4. Describe lo que haces:mientras estás realizando una actividad y tus hijos te acompañan o hacen parte de ella, puedes describirles detalladamente los objetos o la situación. Por ejemplo, mientras preparas su desayuno puedes contarles sobre los alimentos y permitirles que enumeren los ingredientes o que imaginen cómo se prepara la receta. Lo puedes hacer así en cada situación o contándole algo que te ha sucedido, esto les dará una perspectiva de la descripción como parte esencial del lenguaje.

Muestra a tu hijo cómo las palabras transforman la realidad. Dependiendo de su edad dialoga y negocia situaciones de la vida cotidiana, rétalo a que comunique sus deseos, pensamientos, e ideas sobre situaciones de la cotidianidad cuidando de exigir que la comunicación se de en un lenguaje claro, fluido y respetuoso como la base para la transformar decisiones, tareas, altercados y celebraciones. 

Hay que recordar siempre que los niños y niñas aprenden por medio de la interacción; esto quiere decir que para que los niños aprendan a comunicarse de forma efectiva y amplíen su vocabulario deben estar en contacto constante con sus padres o cuidadores principales, y estos deben generar espacios de comunicación retadores y novedosos para ellos, hablándoles desde que son bebés y de este modo, apoyando la formación de su cerebro al recibir más estímulos.  

Conoce otras actividades que puedes realizar con los niños en cuarentena 

También es importante escuchar atentamente lo que dicen y hacerles sentir que lo que nos cuentan tiene un impacto en nosotros y en cómo los vemos y los tratamos y que no los juzgamos, sino que siempre estamos abiertos al diálogo, esto fortalecerá su seguridad al comunicarse en otros espacios lejos del hogar.  

En United Way Colombia trabajamos a diario para brindar acompañamiento pedagógico y socioemocional a los maestros, niños y familias del país durante la contingencia del COVID-19 y posterior a esta. Sabemos que los cambios no suceden solos y por esto necesitamos de la solidaridad de personas como tú para continuar construyendo un mejor país.  

Si quieres conocer más de nuestro trabajo y cómo ser parte de la solución, completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Hoy más que nunca #LaTareaEsDeTodos.