DONA
AQUÍ

En United Way Colombia nos unimos a la Semana de la Lactancia Materna, la cual tiene como propósito promoverla, protegerla y respaldarlareconociendo todos los beneficios que trae, no solo para los recién nacidos, sino también para las madres, la sociedad e incluso la protección del medio ambiente. Hoy queremos compartir contigo 4 razones por las cuales la lactancia materna es un compromiso de todos:  

1. Salva vidas: según la Organización Mundial de Salud, si alrededor del mundo más del 50% de los bebés fueran alimentados con leche materna al nacer, se podrían prevenir más de 800.000 muertes infantiles y 20.000 muertes maternas al año. Esto se debe a que la leche materna contiene todos los nutrientes que un bebé necesita, especialmente en su primera hora de vida, al ser el calostro la “primera vacuna” del bebé por su alto contenido en nutrientes y anticuerpos.  

La lactancia materna también salva la vida de las madres. Amamantar previene que sufran de cáncer de mama hasta en un 20% y previene el riesgo de tener depresión posparto al producir hormonas que dan felicidad y satisfacción a las madres.  

2. Impulsa el desarrollo emocional y cognitivo infantil: la leche materna impacta positivamente en la formación del cerebro de los niños y niñas, una buena nutrición es la base sobre la cual se construye un cerebro bien formado. 

La lactancia materna fortalece el vínculo de apego entre la madre y el bebéconvirtiéndose en una interacción con repercusiones positivas para toda la vidaen lo que se refiere a la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar y seguridad, para que en el futuro el niño pueda establecer relaciones sanas y seguras con otras personas.  

3. Previene enfermedades: exponer al bebé en el instante después del parto,  a las bacterias beneficiosas que residen en el cuerpo de la madre, lo protegerán de enfermedades infecciosas y fortalecerán sus defensas. Así mismo,  la leche materna traerá un impacto positivo a futuro en los niños y niñas que son alimentados con ella durante sus primeros meses de vidaya que presentan menor riesgo de padecer enfermedades crónicas más adelante, tales como la obesidad, problemas de corazón, presión arterial alta, diabetes, asma infantil y leucemia. 

4. Brinda condiciones favorables para la crianza de los recién nacidos: hacer posible la lactancia materna y lograr que esta impacte positivamente el desarrollo de los niños, está directamente relacionado con las licencias de maternidad brindadas a las madres. Una licencia remunerada permite a las mujeres recuperarse físicamente del parto antes de regresar al trabajo y beneficia su salud física, mental y emocional a corto y largo plazo. Según estudios realizados por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA), las políticas de licencia por maternidad remunerada podrían ayudar a reducir la mortalidad infantil en un 13% por cada mes adicional de licencia.  

Hacer posible la lactancia materna e invertir en ella es una tarea de todos, que trae múltiples beneficios para nuestra sociedad al apoyar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas.