DONA
AQUÍ

Por Cristina Gutiérrez de Piñeres 

 

A lo largo de mi trayectoria profesional y vida personal he tenido la motivación de aportar a la reducir la inequidad en Colombia, reconociendo que la educación es la mejor herramienta para cerrar las brechas de desigualdad en el país y brindar a los niños, adolescentes y jóvenes un futuro con mejores oportunidades. Y este es y ha sido mi motor diario que me llevó a liderar el trabajo de Genesis Foundation por 15 años y ahora a asumir la dirección ejecutiva de la Fundación United Way Colombia. 

Nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a United Way WorldWide, la red global de solidaridad más grande del mundo, y de estar comprometidos en Colombia con el propósito de conectar personas y empresas para que los niños reciban una mejor educación y no abandonen el colegio. En Colombia de cada 100 niños que ingresan, solo 44 se gradúan, una cifra impactante por la que trabajamos a diario con el propósito de contribuir a través de nuestras soluciones educativas cambiar la historia para que sean más niños los que logran transitar por toda su trayectoria educativa desde la primera infancia hasta secundaria sin desertar del sistema.  

Este año entendimos que la educación no para, solo se reinventa. Ante la contingencia generada por el COVID-19, tuvimos que reinventarnos en términos de cómo llegamos a las comunidades, lo que solíamos hacer en territorio de forma presencial, ahora debemos realizarlo casi en un 100% de manera virtual. Esto nos trajo el desafío de cambiar a un modelo virtual, y rediseñar nuestras intervenciones para que respondan a las necesidades actuales de la educación.  

Además, reconocemos y sabemos de primera mano como esta coyuntura ha traído a los maestros nuevos y mayores desafíos en su labor, por ellohoy estamos brindando acompañamiento socioemocional y pedagógico a través de nuestroprocesos de formación y mentoría, logrando fortalecer sus competencias y habilidades para lograr un mejor manejo de sus clases virtuales, y  así afrontar esta difícil situación de una manera más constructiva para sus estudiantes.  

También estamos trabajando de la mano con las Secretarias de Educación de Cali, Bogotá, Barranquilla y Medellín para brindar a los 450.000 niños de estas ciudades que no pudieron seguir estudiando por falta de un dispositivo tecnológico en casa, un computador o tablet que les permita seguir con su proceso de aprendizaje y así mitigar el impacto de la pandemia en la deserción escolar.  

En United Way Colombia estamos comprometidos con trabajar de la mano con importantes aliados en los diferentes territorios, y hoy quiero resaltar el trabajo que realizamos con Colectivo Trasoen Cartagena, ya que unimos grandes esfuerzos para construir un mejor país a través de la educación, y ante United Way Worldwide nuestro impacto como país se ve potencializado. Juntos tenemos el poder transformador de dejar huella en la vida de miles de maestros, niños y sus familias.