DONA
AQUÍ

Entre el 28 y el 30 de septiembre se desarrolló el Día Palabrario & Numerario en 4 municipios del departamento del Cesar. Este espacio es uno de los más esperados por los maestros y los niños, quienes pueden exponer sus experiencias significativas y compartir sus aprendizajes con toda la comunidad educativa. En esta oportunidad el evento se realizó de manera virtual a través de YouTube y contó con la participación de los maestros, estudiantes y familias de 7 Instituciones Educativas. Cada una de las transmisiones alcanzó más de 1,000 visualizaciones en esta plataforma digital.  

Los maestros y estudiantes de las instituciones educativas Las Flores, Francisco de Paula Santander, Las PalmitasPotrerillo, Rafael Vega, La Aurora y Juan Mejía Gómez compartieron las experiencias significativas que se crearon a partir de los aprendizajes adquiridos con la solución educativa Palabrario & Numerario, creando así un espacio de divulgación y de diálogo sobre todos los conocimientos adquiridos y las transformaciones educativas que se han generado. Este espacio contó con la participación de la Secretaría de Educación Departamental que reconoció los avances y logros en cada una de las Instituciones Educativas.  

Debido a la contingencia generada por la COVID-19, en esta ocasión el Día de Palabrario & Numerario se celebró de forma virtual para que todos los estudiantes y sus familias pudiesen conectarse y participar desde sus hogares. Todas las actividades y experiencias significativas fueron compartidas en vivo a través del canal de YouTube de la Corporación Educativa Minuto de Dios con el apoyo de Drummond Ltd. y la Fundación United Way Colombia 

Experiencias significativas que transforman vidas 

Matecaseras fue una de las experiencias presentadas en el evento, esta surge de la necesidad de generar interés en los estudiantes por las matemáticas y mejorar su desempeño académico en esta asignatura. Así pues, los maestros gracias a la formación recibida y el kit entregado de Numerario, decidieron realizar actividades donde las matemáticas fueran palpables, logrando que los estudiantes descubrieran que no solo se aprendían números sino otros temas aplicados a su vida cotidiana desarrollando habilidades de razonamiento, resolución de problemas y pensamiento lógico.  

Cuando comenzó el confinamiento, esta experiencia significativa logró un impacto mayor, puesto que las familias aportaron sus propias ideas para fortalecer el aprendizaje de sus hijos, y muchos padres comenzaron a utilizar, piedras, tapas, palos y otro tipo de materiales para sustituir el material didáctico del Kit, creando así herramientas pedagógicas con material reciclable. Del mismo modo propiciaron situaciones en casa donde los niños tuvieran que hacer uso de los aprendizajes, por ejemplo: crear una tienda de juguetes y billetes didácticos, organizar algunas piezas de la cocina por tamaño o forma, medir los electrodomésticos de casa, entre otras.   

Palabrario & Numerario sigue dejando huella en la vida de los maestros, niños y familias del Cesar, tal como lo evidenció la celebración de este día, donde compartir logros y conocimientos fue el centro de la conversación. Donde todos estaban unidos por el mismo propósito: brindar a los niños una educación de calidad que les permitirá alcanzar su proyecto de vida y tener un futuro lleno de oportunidades.   

 Hoy más que nunca #LaTareaEsDeTodos