DONA
AQUÍ

2020 fue un año de desafíos y logros para la implementación de la III fase de la solución educativa Palabrario & Numerario en el departamento del Cesar. Drummond Ltd, la Fundación United Way Colombia y la Corporación Educativa Minuto de Dios lograron dejar huella en la vida de 5.807 niños y 214 maestros de básica primaria en 7 instituciones educativas.

Gracias a la formación y acompañamiento que se brindó a los maestros, lograron construir experiencias significativas que atienden los retos y necesidades de los estudiantes, las cuales fueron compartidas en el Encuentro Regional Anual 2020. Estas son algunas de las experiencias que nacieron gracias al acompañamiento propiciado por Palabrario & Numerario, que marcaron la diferencia al mejorar el desempeño académico de los estudiantes y lograron involucrar a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos:

Desde el jardín del Edén hacia el aprendizaje significativo- Institución Educativa El Carmen

El Jardín del Edén tuvo como propósito rescatar la oralidad en los estudiantes, herencia de sus ancestros afrocolombianos, a través de la experiencia del cultivo de herbario de plantas medicinales como legado y tradición del departamento. Esto fortaleció su expresión oral y producción textual desde el abordaje de las diferentes tipologías textuales, por medio de actividades como descripciones, narraciones, poesías, canciones e informes científicos sobre el conocimiento que adquirieron en plantas.

Aprendo en casa a través de la cultura y el folclor vallenato “Cancionero vallenato”- Institución Educativa Francisco de Paula Santander

Esta experiencia surge tras la necesidad de mejorar el desempeño académico de los estudiantes en redacción, argumentación y producción de textos. Ya que el género musical vallenato es el más importante en el departamento del Cesar, maestros de distintas áreas decidieron crear actividades transversales que afianzaran el aprendizaje de los estudiantes con el género musical vallenato, haciéndolo así más llamativo para los niños y las niñas.

“La inclusión de las minorías por medio de la lúdica” Institución Educativa Las Flores

Esta experiencia responde a las necesidades de los estudiantes con discapacidad o limitaciones especiales, quienes requieren de ambientes de aprendizaje significativos. La mayoría de ellos presentan mucha dificultad para transcribir o redactar lo que piensan o sienten. Por ese motivo se utilizaron algunas estrategias P&N que estimularán su reconocimiento a través de lo que experimentan en su diario vivir y el desarrollo de las habilidades comunicativas con actividades como: el canto de coplas, la música como expresión comunicativa, describe a tu mascota, entre otras.

Cuando los niños cuentan con una oportunidad para aprender, su vida puede cambiar. Gracias a una educación de calidad, hoy los maestros, niños y familias que participaron en Palabrario & Numerario están marcando la diferencia y construyendo un país mejor.