Un año de retos y reinvenciones para nuestros maestros

¡Usa estas alternativas para enseñar a distancia y en el modelo bimodal!  

Los desafíos que trajo la pandemia al ámbito educativo, aún después de un año, siguen siendo bastantes. Lo que le hubiera costado al sistema desarrollar en décadas, hoy se tuvo que adoptar en tiempo récord. Conociendo la realidad de Colombia, donde la brecha digital se hizo más evidente, las estrategias para seguir educando desde cualquier medio fueron vitales para acompañar desde la distancia a la mayor cantidad de estudiantes posible.

Muchos tuvieron que usar su creatividad y echar mano de diferentes canales digitales y análogos para continuar con su labor formadora. Hoy, con la llegada de un modelo de alternancia (en algunas zonas del país), se crea un nuevo reto: articular el trabajo a distancia, con el modelo anterior a la pandemia, es decir, que haya un sentido en las actividades para que lo virtual o el estudio en casa ya no sea lo principal, sino que apoye y nutra lo hecho en el aula de clase.

¿Cómo hacer esto posible? ¡Hoy te compartimos experiencias significativas de nuestros maestros! Estas te servirán como hoja de ruta para continuar con un modelo bimodal (esta vez a través de la conocida alternancia) y el progresivo retorno al espacio físico de las aulas cuando este sea posible.

Alternativas para trabajar a distancia y combinarlas en un modelo bimodal

Mucho se ha hablado de las dificultades del modelo análogo pues es evidente que en la virtualidad se encuentran más herramientas de todo tipo. Pese a esto, es posible encontrar alternativas y ofertas de acompañamiento en la red regional y nacional a través de canales de televisión y emisoras de radio esta ha establecido desde el inicio de la pandemia, franjas y temáticas acordes a grados de estudio con los que se pueden generar actividades de desarrollo académico.

También te puede interesar, los canales con programación adaptada a la nueva realidad de estudios 

¡Te presentamos a una de nuestras maestras transformadoras! Ella hace parte de Laboratorio Vivo, una de las soluciones educativas de la Fundación United Way Colombia, y encontró la manera de trabajar con sus estudiantes habilidades claves a través del famoso relato de Don Quijote de la Mancha.

Reproduce el video para conocer su experiencia:

 

¿Y en el modelo virtual? Ahí sí que encontramos opciones en mecanismos y formatos como videoconferencias, blogs, Microblogging, pizarras digitales, encuentros por Zoom, Teams o Meet; herramientas multimedia o redes sociales. Aquí, las posibilidades son casi ilimitadas pues las actividades son mucho más interactivas, pueden ser sincrónicas o asincrónicas y permite un seguimiento mucho más detallado por parte del maestro.

Una clara demostración podría ser el apoyo en canales de Youtube para dejar actividades resolutivas o de reflexión.

La bimodalidad puede crear un conjunto de actividades que se conectan y le permiten al estudiante interactuar con sus compañeros, debatir y expandir horizontes. Así como relacionarse con estudiantes de otros contextos, compartir experiencias y generar vivencias significativas.

Como, por ejemplo, trabajar con materiales para la generación de experiencias creativas y de diálogo para fortalecer discursos a partir de material dispuesto en casay luego construir relatos junto a los demás estudiantes. Todas estas alternativas pueden ser bastante útiles para diversificar las actividades de clase, sin embargo, somos conscientes de las dificultades que representa cualquiera de estos modelos en medio de las circunstancias que atravesamos. Por eso, quisimos contar con un mensaje para ti, que más allá de exponer una experiencia particular, nos invita a seguir trabajando por los niños, niñas y jóvenes.

Conoce el testimonio del director de EscaleDITA, una propuesta de innovación educativa con la que jóvenes en el colegio Benedikta Zur Niden de Medellín, continúan transformando la educación.

 

Hoy más que nunca, #LaTareaesdeTodOS

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *