DONA
AQUÍ

El Design thinking es un método de diseño centrado en empatizar con las personas para entender sus necesidades y desde allí construir ideas relevantes y pertinentes, que generen soluciones y un impacto positivo tanto en ellas como en sus contextos. Es una manera de pensar, de analizar las situaciones y de buscar soluciones para resolverlas. 

¿Y quiénes son estas personas que buscan soluciones para sus comunidades en nuestra solución educativa Laboratorio Vivo? ¡Nuestros profes! Ellos a diario se encargan de observar y determinar los desafíos del territorio y la institución educativa donde trabajan, con el propósito de construir y probar posibles soluciones a estos retos, por medio de la innovación y la creatividad, dejando de lado el miedo a experimentar cosas nuevas. 

Hoy queremos contarte 3 razones por las cuales el Design Thinking aporta a la educación de calidad del país y cómo lo implementamos con nuestros profes de Laboratorio Vivo a nivel nacional:  

1. Es una herramienta para adaptarse a los cambios constantes de la educación: las necesidades en la escuela mutan constantemente y el design thinking se convierte en el camino para preguntarse cómo adaptarse a esos cambios y lograrlo gracias a ideas innovadoras.  

En Laboratorio Vivo nuestros profes han implementado acciones que les han permitido lograr mayor participación por parte de los estudiantes, re-imaginar aulas, transformar la manera de evaluar, fortalecer procesos de comunicación, mejorar la convivencia, potencializar roles de liderazgo, llevar a cabo proyectos interdisciplinares y ¡mucho más! 

2. Invita a ver los problemas como oportunidades: formar a los maestros en design thinking, hace que se apropien de una forma positiva y proactiva de explorar y repensar los desafíos diarios del mundo escolar.  

Es desde ese punto de vista cómo los profes en el LabVivo generan acciones creativas y auténticas que inspiran a los alumnos a aprender de forma diferente y a sus colegas a ser parte del cambio. Nuestras formaciones empoderan creativamente a los docentes para que re-imaginen las prácticas pedagógicas. 

3. Promueve la cultura de la innovación a nivel institucional: el design thinking  hace que las prácticas educativas se transformen y que la innovación educativa se convierta en un pilar fundamental de la enseñanza donde todos los maestros están dispuestos a aportar ideas y viven en constante indagación de cómo facilitar el aprendizaje de los estudiantes.   

Nuestro Laboratorio Vivo dispone de una serie de cinco experiencias diseñadas a partir de las etapas básicas del design thinking: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. Además tenemos sesiones de acompañamiento y mentoría para aterrizar lo aprendido en las experiencias al contexto específico de cada docente.   

En United Way Colombia nos sentimos muy orgullosos de que el Laboratorio VIvo sea un espacio de intercambio de saberes entre maestros innovadores a nivel nacional.