¿Por qué la educación nos permite construir un mejor país? Una mirada desde United Way Colombia y TRASO Colectivo de Transformación social.

SUMARIO:

A través de estos 6 datos claves, United Way Colombia y Traso Colectivo de Transformación, te cuentan por qué la educación es la mejor herramienta para hacer de Colombia un mejor país para los niños, niñas y jóvenes.

TEXTO:

El acceso a una educación de calidad y con pertinencia es uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad. Para lograrlo debemos sumar esfuerzos que hagan posible reducir brechas sociales, tener niños y niñas más felices, acceder a oportunidades de formación y acompañamiento, vislumbrando un mejor futuro.

“En United Way Colombia fortalecemos el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños y niñas, ya que estas los preparan para la vida y les permiten tomar mejores decisiones”, asegura Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora de United Way Colombia.

Desde Traso Colectivo de Transformación Social y la Fundación United Way Colombia, organizaciones que hacen parte de la red United Way Worldwide, se vienen desarrollando diferentes programas y acciones con la certeza de que la educación es esencial para construir un mejor país.

La educación es el camino

  1. Porque invertimos en el presente y futuro del país: cuando un niño o niña triunfa toda la sociedad lo hace. Fortalecer las alianzas público-privadas y de cooperación internacional, que promuevan la inversión en educación de calidad y permitan reducir las brechas de inequidad, disminuir la deserción escolar e impulsar a las comunidades.
  2. Porque nos permite tomar mejores decisiones: una educación de calidad debe abordar una mirada integral que ponga como prioridad al ámbito socioemocional de los niños y niñas. Educar socioemocionalmente abre paso a desarrollar habilidades como la empatía, resiliencia, perdón y reconciliación, que ayudarán a la construcción del país que necesitamos y queremos.
  3. Porque los maestros de nuestro país son actores de cambio: los maestros son los más grandes aliados para construir un mejor país. Es gracias a ellos que podemos formar a niños y jóvenes conscientes de la realidad de Colombia y dispuestos a transformarla. Acompañar, formar y apoyar a los maestros a superar los desafíos que presentan, los convierte en un modelo a seguir en las comunidades donde se encuentran.
  4. Construye bases sólidas para sociedades informadas, críticas y propositivas: una sociedad educada tiene la capacidad de analizar la información que recibe y razonar de manera crítica, lo que permite una toma de decisiones informada y coherente. Esto contribuye a sociedades tolerantes y con capacidad de generar soluciones creativas y efectivas, más centradas en las soluciones que en los problemas.
  5. Contribuye al crecimiento económico: la educación permite la creación de un capital de conocimiento que permite nuevas formas de hacer las cosas, de maneras más efectivas, innovadoras y eficientes. De la educación depende cada día más la productividad y el desarrollo social de los países.
  6. Fortalece la cultura cívica y las relaciones entre las personas: la educación nos permite ver más allá de nuestra realidad, generar valores de construcción de ciudadanía, a ser empáticos y reconocer las diferencias como una fortaleza. A través de la educación diferenciamos de dónde venimos, los que nos hace semejantes y lo que compartimos como sociedad.

Conoce la gestión

Te invitamos a conocer más de la gestión que adelantan estas dos organizaciones a través de sus sitios web y sus redes sociales.

Traso Colectivo de Transformación Social

www.colectivotraso.org

Facebook/ Twitter/ Instagram: @colectivotraso

Fundación United Way Colombia

https://unitedwaycolombia.org/

Facebook/ Twitter/ Instagram @UnitedWayColombia 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *