Con Scratch, la programación y la diversión sí van de la mano

Hace algunos años, la programación estaba casi que fuera del alcance de los entornos educativos más básicos. Hoy, gracias a la creación de herramientas como Scratch, las posibilidades de acercarse a los lenguajes de programación son incontables, pues de una manera simple pero eficiente, logran que tanto maestros como estudiantes se familiaricen con este conocimiento. 

¿Y por qué se hace tan sencillo trabajar con Scratch? Porque utiliza un funcionamiento a partir de “piezas encajables” con órdenes incorporadas, que le dan movimiento u otras capacidades a un objeto.  

Además, otro punto a favor de esta herramienta es que posee una interfaz muy cercana a como se trabaja el desarrollo de forma real, ya que muestra en una sola vista todos los elementos que se requieren: escenario, objetos y elementos del lenguaje, tal como sucede con la robótica. 

En la variedad está el placer ¡y también la diversión!  

Con Scratch podemos personalizar tantos escenarios y objetos como deseemos: por una parte, contamos con los que ya vienen disponibles de forma predeterminada por la herramienta y además, tenemos la posibilidad de crear los propios. Este es uno de los factores que puede despertar mucho más interés, motivación y agrado. 

En la web hay suficientes contenidos para aprender lo básico de esta herramienta. Por ejemplo, los tutoriales en YouTube, estos serán unos de tus mejores aliados para entender su funcionamiento. 

🥇 SCRATCH: TUTORIAL COMPLETO DESDE CERO EN ESPAÑOL PARA PRINCIPIANTES 

 

En Scratch los límites no existen 

Con esta herramienta puedes crear tus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte. Como ya te contamos al inicio, Scratch posee bibliotecas con múltiples recursos diseñados para deja volar la imaginación y hacer mucho más divertido la apropiación de las habilidades de codificación.  

En definitiva, Scratch se puede tomar como un gran rompecabezas, pero no para formar una figura, sino para encajar funciones que van a darle vida a un objeto con la ventaja de imprimir mucha más dinámica, arrastrando y soltando elementos con el ratón o modificando valores como números o simplemente texto.  

Queremos que cada vez te acerques más a este mundo, por eso te dejamos varios enlaces para que expandas este relato a través de guías, recomendaciones y ejemplos de proyectos: 

https://fundacionesplai.org/wp-content/uploads/2017/04/Crear-con-Scratch.-Introducci%C3%B3n-a-la-Programaci%C3%B3n-Creativa.pdf 

https://scratch.mit.edu/studios/1160586/ 

https://programamos.es/creando-un-videojuego-paso-a-paso-con-scratch-desde-cero/ 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *