Con más de $6.500 millones recaudados y 43.337 beneficiados, ‘Educatón por Colombia’ cierra la brecha digital en el país

La Fundación United Way Colombia con acciones enfocadas en pro del retorno y la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes en el país durante el 2021 y con el reto de fortalecer los esfuerzos realizados en 2020, desarrolló la ‘Educatón por Colombia’. La iniciativa permitió entregar cerca de 4.850 equipos tecnológicos, en 9 ciudades de Colombia, con el objetivo de que los estudiantes se conectaran a sus clases virtuales y, de esta manera, propender por la continuación del proceso formativo.

Se beneficiaron a más de 9700 niños, niñas y jóvenes en las principales ciudades: Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, entre otras; y más de 2200 maestros pertenecientes a 653 Instituciones Educativas de todo el país fortalecieron su práctica docente mediante las rutas de acompañamiento pedagógico de la ‘Educatón por Colombia’, para así brindar una mejor educación y reducir la deserción escolar.

Al final del proceso, la ‘Educatón por Colombia’ logró recaudar $6.500 millones de pesos provenientes del aporte de 40 aliados públicos y privados (entre los que se encuentran Accenture, Fundación Santo Domingo, Scarpetta, Secretaría de Educación de Barranquilla, Bayer, Lenovo, P&G y Puntos Colombia, RCN y Fundación Puntos Verdes Lito, entre otros) y las donaciones de más de 8.645 ciudadanos. La iniciativa liderada por la Fundación United Way Colombia benefició a 43.337 personas entre estudiantes (niños, niñas y jóvenes), padres y madres de familia y maestros.

Según Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora de la Fundación United Way:

‘La llegada del Covid-19 mostró la carencia que hay nivel nacional en el acceso a equipos electrónicos y en el conocimiento sobre su uso, entre otros aspectos. En este sentido, fue crucial ver esta crisis como una oportunidad para transformar la educación. Aprovechando el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, esta crisis puede conllevar a precipitar cambios importantes que beneficien el acceso y el uso de nuevos ambientes de aprendizaje. Por ello brindar equipos tecnológicos durante la pandemia fue el vehículo a través del cual las escuelas y los docentes pudieron darle continuidad a los procesos educativos con los niños y niñas. En definitiva, la conectividad abrió oportunidades para mejorar el intercambio de información, y generar nuevas formas de comunicación que podrían beneficiar a los niños y a las familias, aportando a su pleno desarrollo’.

Durante estos dos años, la ‘Educatón por Colombia’ fortaleció relaciones con empresas aliadas para la recaudación de fondos, como fue el caso de Puntos Verdes, una organización con la que se convirtieron residuos electrónicos y eléctricos en dinero para recaudar cerca de $25 millones de pesos; con Puntos Colombia, el programa de lealtad más grande del país, se redimieron 6.334 bonos que significaron $124 millones de pesos;  Kupa y Lenovo aportaron un porcentaje de cada producto vendido de la colección de Viviana Grondona; y, por último,  junto a Noticias RCN se lograron  recaudar $45 millones de pesos gracias al aporte de 195 donantes individuales.

Para el 2022, con la Educatón 2.0, buscamos continuar aportando a la recuperación de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes a través de la creación de nuevos entornos educativos en instituciones educativas del país, brindando espacios innovadores y con tecnología que permitan el progreso académico, el desarrollo de competencias siglo XXI y el cierre de la brecha digital en el país. Y a su vez, brindar a maestros las soluciones educativas de la Fundación United Way Colombia para potenciar su qué hacer pedagógico, para que los niños reciban una mejor educación y no abandonen el colegio.

1 comentario en “Con más de $6.500 millones recaudados y 43.337 beneficiados, ‘Educatón por Colombia’ cierra la brecha digital en el país”

  1. José Vicente Castro Rojas

    Buenas tardes. Para mi es muy grato dar este pequeño aporte y contribuir con estas nobles acciones que ustedes realizan. Muchas gracias, Dios les continúe guiando y bendiciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *