DONA
AQUÍ

Evento de cierre 2020 LabVivo  

 

 

En Colombia, nuestros maestros son protagonistas de EXPERIENCIAS QUE INSPIRAN 

 

 ¡Profe! Queremos decirte gracias por ir siempre más allá, por aceptar los retos de la educación de hoy y liderar las experiencias que están transformando la educación. Este evento es un reconocimiento a tu trabajo y una invitación a seguir construyendo en 2021. 

Conoce los momentos y algunos invitados de nuestro evento: 

PRIMER MOMENTO: LAB VIVO

Bienvenida

Historia de Lab Vivo

SEGUNDO MOMENTO: EXPERIENCIAS

¿Qué es una experiencia y qué es una ruta?

Conversatorio: ¿cómo construir una experiencia? 

Experiencia: soluciones reales a problemas reales 

Experiencia: construcción de memoria 

TERCER MOMENTO: DOCENTES

¿Quiénes son los docentes del Lab Vivo?

Charla: Alejandro Piscitelli

Experiencias que inspiran

Reconocimientos Lab Vivo

¿Qué es una experiencia? ¿Qué es una ruta? ¿Cómo pasar del problema a la solución?

Diseñamos tres experiencias simultáneas, escoge la que más te guste o necesites. 

 

 

Disfruta está experiencia ingresando aquí. 

STEAM para todos. Felipe Betancur nos hablará sobre cómo crear actividades de alto impacto con materiales que tenemos en nuestra casa. Disfruta está experiencia ingresando aquí. 

Desde el libro de ‘ciudades invisibles’ de Ítalo Calvino, experimentaremos, la importancia de la memoria y que tanto reconocemos los detalles dentro del tiempo para recordarlos. Experiencia a cargo de Joao Manuel Agamez Panesso. Para disfrutarla, ingresa aquí. 

 

Miles de profes en Colombia ya están transformando la educación, hoy ellos son los protagonistas. Conoce algunade las experiencias que los profes de Laboratorio Vivo están liderando: 

La metáfora de la siembra le ha permitido a la profe Ophir Victoria hurtado del Instituto Central de Comercio y bachillerato de Cali, diseñar una estrategia pedagógica para que sus estudiantes fortalezcan valores como la resiliencia, la esperanza y la integración familiar a través de la siembra y cuidado de una planta que cada uno tiene en su casa. 

organizaciones y ciudadanos trabajan por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso creó Mil Familias Sostenibles, una iniciativa que articula proyectos pedagógicos productivos (PPP) encaminados a la promoción de los ODS y a una educación con sentido y para la vida.  

Tecnología, Innovación, ciencia, seguridad alimentaria, trabajo colaborativo, emprendimiento, artes y STEAM son algunos de los temas que abordan los proyectos que hacen parte de esta iniciativa. 

En el mundo de hoy, hay más de una forma de leer y escribir. La profe Paola Gonzales de la I.E. Luz Haydee Guerrero Molina de Cali lo sabe y por eso creó esta iniciativa, en la que los estudiantes escogen un texto del proyecto lector, que luego adaptan a una narrativa digital  

Hasta la producción y post producción de contenidos digitales. 

Las adaptaciones se han hecho a través del cortometraje con stopmotion, novela gráficacomic a través de storyboard y radionovelas en formato podcast. Esta iniciativa les ha permitido a los estudiantes comunicar cómo se sienten en este tiempo de pandemia. 

La profe Yilian Lorena Castillo hace parte de la I.E. Ciudad de Tunja, de Cartagena. Su experiencia nace en medio de la virtualidad, como un espacio motivador para las familias de los estudiantes, brindando oportunidades de experimentar en la comunidad escolar actividades que refuerzan la convivencia basada en valores y el cuidado del medio que les rodea, además de resaltar importancia de una buena nutrición, partiendo de alimentos sembrados en casa. 

Al final de este año escolar, la experiencia innovadora hará un reconocimiento a cada familia activa en este proceso. 

Los profes Carolina Serna, Carlos Valencia y Laura Cristina Gil de la I.E. Guadalupe de Medellín se preguntaron ¿Cómo mejorar la imagen de nuestra I.E. en la comunidad y en la ciudad? Ese fue su punto de partida para diseñar este dispositivo de innovación que surgió en el año 2018.   

T.VeoGuadalupe  cuenta con componentes y plataformas virtuales en los que los estudiantes y sus familias son los principales creadores de contenido, siendo este un vehículo para desarrollar competencias en la comunidad educativa y mostrar el poder transformador de la I.E.  

Hoy los videojuegos son una oportunidad para que los estudiantes enriquezcan su experiencia de aprendizaje. Eso lo saben los profes Renata Vélez, Bibiana Ossa, Eliana Domínguez, Karol Jaimes Deisy Medina, de la I.E. Álvaro Marín Velasco de Medellín, quienes crearon este videojuego para que a través de una estrategia gamificada, los estudiantes formulen su proyecto de vida, reciban el acompañamiento necesario para lograrlo y a su vez, fortalezcan sus competencias del siglo XXI.  
 

La creatividad no tiene límites y eso lo sabe la profe Jhovanna Ordóñez Villegas, del Colegio Acacia II de Bogotá. Por eso creó el Laboratorio de co-creación AcaciaCode, un espacio donde los estudiantes se reúnen para experimentar, crear y compartir experiencias que surgen de la interacción de las artes visuales con la tecnología. En este proceso se potencia el pensamiento creativo y computacional, promoviendo aprendizajes autónomos en ambientes de igualdad y colaboración. 

En el imaginario, parece ser que las ciencias no son cosas de mujeres ¡Falso! Por eso la profe Adriana lidera la iniciativa PrinCiencias: La Ciencia es cosa de chicas, donde se motiva a las niñas a seguir carreras universitarias o carreras en educación superior en STEM. 

2021 será un año para seguir aprendiendo y creciendo juntos. Hoy más que nunca #LaTareaesdeTodos