DONA
AQUÍ

PRESENTACIÓN

La propuesta de los módulos de ciencias naturales, en concordancia con las disposiciones establecidas por el Ministerio de Educación cuales, en su conjunto, expresan las competencias y aprendizajes determinados para cada grado y área en particular. Entendiéndose estos, como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos y cultural para el educando.

En el siguiente módulo, el estudiante fortalece las habilidades STEM a través del análisis de casos dónde el cuerpo humano es el actor principal, se busca que sea crítico, creativo y protagonista de su propio aprendizaje, aplicando sus conocimientos en la solución de problemas de la vida cotidiana, que pondrá en práctica en casa una de las cinco sesiones.

Sesión 1
Soluciones oportunas
Entender el cuerpo como un sistema que trabajan en armonía para lograr acciones y procesos complejos.

Sesión 2
¿Se puede inflar un globo dentro de una botella?
Elaborar inferencias y predicciones a partir de lo que el estudiante sabe o supone del medio natural, el funcionamiento de su cuerpo y la relación entre ambos.

Sesión 3

Ciencia de bolsillo
Explicar el funcionamiento de los seres vivos a partir de las interacciones entre los órganos y sistemas.

Sesión 4
Las vibraciones de tu voz
Comprender cada uno de los elementos que implica emitir un sonido.

Sesión 5
Mendelius
Entender los principios que rigen la herencia genética.

Indicadores de aprendizaje

  • Establece relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones de los seres vivos.
  • Analiza el funcionamiento de los seres vivos en términos de estructura y proceso.
  • Comprende la función de la reproducción en la conservación de las especies y los mecanismos a través de los cuales se hereda algunas características y se modifican otras.

Evidencia de aprendizaje

 

  • Relaciona los fenómenos homeostáticos de los organismos con el funcionamiento de órganos y sistemas.
  • Interpreta modelos de equilibrio existentes entre algunos de los sistemas.
  • Reconoce la estructura y funciones de la célula. Tejido, órgano, sistema y los diferentes niveles de organización de un ser vivo.
  • Determina las diferencias y similitudes entre organismos de acuerdo al resultado de su historia evolutiva y de sus adaptaciones

RECOMENDACIONES

En el marco de la actual emergencia sanitaria COVID 19, las actividades se establecen en dos escenarios posibles de desarrollo para las instituciones educativas: alternancia y virtualidad, en ambos casos se requiere por el docente orientador garantizar la metodología Edublocks y contemplar variaciones concertadas de los recursos que posibiliten a los estudiantes contar con el alcance de la experiencia en cada sesión.