DONA
AQUÍ

SESIÓN 1 | SOLUCIONES OPORTUNAS

INTENCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Orientar al estudiante en la búsqueda de soluciones para abandonar la tertulia saturada de problemas que cotidianamente nos aquejan y generar posibilidades desde ciencias naturales.

PREPARACIÓN

  • El docente orientador previamente leerá la guía de trabajo.
  • Se sugiere al docente orientador tener presente alguna App que pueda ofrecer a los estudiantes para lectura de códigos QR, descargarlo previamente a la clase.

El código QR generado podrá ser impreso para ubicarlo en un lugar visible del espacio del aula o compartirlo en digital para que los estudiantes puedan interactuar con él.

El recurso QR también se encuentra disponible en el anexo para presentarlo de forma física.

DESCRIPCIÓN

El docente presenta el caso clínico y analiza junto con los estudiantes la terminología (palabras en negrita) que este aborda, descomponiendo morfológicamente la palabra para poner en contexto al estudiante y ubicar de forma grupal el lugar del diagnóstico en la infografía que posteriormente dará a conocer y que también se encuentra en los anexos.

 

Analisis de casos

Carmen es una señora de edad, lleva varios años en el oficio de costurera, hace poco refiere un dolor en las articulaciones de la mano afectándole su capacidad para realizar actividades cotidianas como escribir, abotonar una camisa entre otras. 11 Cuando va al médico, este le confirma una inflamación dorsal de la 5a articulación metacarpo falángica.

Es importante tratarla a tiempo de lo contrario, sus huesos podrían soldarse en la alineación incorrecta y perder totalmente su funcionalidad. Al no contar con los recursos necesarios su nieto solicita la ayuda de sus amigos para diseñar una mano funcional para que su abuela retome una vida normal. Piensa en las posibles soluciones que puedes hacer para que doña Carmen retome sus labores cotidianas. (conversatorio)

Terminología

Articulación: unión de dos huesos.

Metacarpo: parte del esqueleto de la mano correspondiente a la palma; está compuesta por cinco huesos alargados (llamados metacarpianos), situados entre el carpo y los dedos.

Inflamación: es la respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños tales como virus y bacterias. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos.

Dorso: relativo a la espalda o a la región posterior del cuerpo.

Falange: hueso pequeño y largo de los varios que forman el esqueleto de los dedos de la mano o del pie.

El docente aborda la siguiente infografía para ubicar con la ayuda de los estudiantes las coordenadas, (el donde se produce el dolor ) según las anteriores indicaciones.

RECURSOS

  • Video beam
  • Computador, o dispositivo con conexión a internet
  • Herramienta digital para proyección:
    Ver enlace +