DONA
AQUÍ

SESIÓN 1 | SOLUCIONES OPORTUNAS

PREPARACIÓN

El docente orientador prepara los dispositivos necesarios para la ejecución de este bloque.

DESCRIPCIÓN

Reflexiones

Antes de iniciar este momento, se sugiere al docente presentar el video dispuesto en el recurso a los estudiantes “Hand Solo, el joven que fabrica sus propias prótesis con piezas de Lego”, para generar un espacio de motivación en la construcción del reto posterior.

Reto:

Construir un prototipo de una mano robótica que le facilite la vida a doña Carmen.

Nota:

El docente presenta el reto y dirige la actividad a partir de las siguientes reflexiones, con la intención de que a medida que los estudiantes desarrollan la experiencia se cuestionen sobre las funciones y composición de la mano como una máquina multifuncional. Las reflexiones sugeridas son:

 

  • ¿Por qué creen que la mano tiene varios pliegues?
  • ¿Por qué la palma de la mano esta hueca?
  • ¿Si no tuviésemos el dedo pulgar que pasaría con la función de la mano?

El estudiante deberá tener presente las siguientes indicaciones dadas por el docente para el siguiente reto.

1. En una hoja de block diseña el prototipo de una mano robótica que cumpla con funciones que se asemejen a una mano real.

2. Utiliza los materiales que se encuentran disponibles en el kit de experiencias para llevar a un segundo nivel el prototipo planteado anteriormente, recuerda hacer uso responsable de ellos.

3. El tiempo de ejecución que tienes para esta experiencia es de 40 minutos.

4. En el caso de que se presente algún estudiante que requiera apoyo en la parte de ideación del reto, el docente orienta el proceso mostrando el siguiente referente para que tenga una idea más clara de la actividad. El docente contará con un enlace de apoyo en los recursos.

5.Terminado el tiempo, el docente motiva a los estudiantes a presentar sus productos y a compartir las experiencias del trabajo; reflexionando acerca de la compleja máquina que es el cuerpo humano como cierre de esta experiencia.

RECURSOS

Video de YouTube
Hand Solo, el joven que fabrica sus propias prótesis con piezas de Lego

Publicación en línea
(material de apoyo docente para la realización de la mano)
Ver enlace +