DONA
AQUÍ

INTRODUCCIÓN

APRECIADO DOCENTE/ FORMADOR:

“El educador es El hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles”.
Ralph Waldo Emerson

La educación se comprende como un proceso de interacción continuo, fluctuante y recíproco. En él, el estudiante es el constructor, adquisidor y potencializador de su propio conocimiento. No obstante, el docente juega un papel fundamental en la producción del saber a adquirir, puesto que facilita las herramientas y estrategias didácticas que conllevan a dicho objetivo. La propuesta metodología y pedagógica brindada por EsTuDía con los módulos para grados 8°, 9° de la Básica Secundaria y 10° de la Educación Media, del área de lenguaje, privilegian el aprendizaje mediante el saber hacer y el aprender a aprender; un saber que no solo quedará en la conceptualización y el cognitivismo, sino que será llevado a cabo por los estudiantes a través de la práctica constante a su cotidianidad y, por supuesto, teniendo presente las nuevas revoluciones tecnológicas.

En procura de este fin, los módulos conducen al fortalecimiento de procesos, en consonancia con los saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales que, de manera significativa y productiva, van profundizando las habilidades de los estudiantes para que alcancen las competencias esperadas en cada ciclo. Por ello, estos módulos de aprendizaje están diseñados sobre una ruta didáctica denominada Edublocks, entendida como una metodología que muta y se adapta a diversos contextos. A través de ella, el estudiante interacciona, analiza y experimenta diversos temas y situaciones que pueden acercarlo a su realidad y a su cotidianidad, otorgándole un significado mayor a los contenidos planteados.

Los módulos metodológicos están sustentados a través de un enfoque de aprendizaje interdisciplinario STEM. “Laeducación STEM remueve las barreras tradicionales de las cuatro disciplinas (Ciencias-Tecnología-Ingeniería- Matemáticas) [e integra en sus actividades todas las áreas del currículo], y las conecta con el mundo real con experiencias rigurosas y relevantes para los estudiantes.” (Vásquez, Sneider, Comer, 2013). Así, el docente posibilita y sitúa al estudiante como eje principal de su proceso formativo; un sujeto responsable en la construcción del saber, el ser y el hacer, quien atraviesa nuevas formas de conocimiento y práctica. A este respecto, el estudiante adquiere un papel protagónico en el proceso formativo.

Lenguaje interactivo consta de tres módulos que integran los grados 8°, 9° y 10° de la básica secundaria, en el área de lenguaje. Orientan al docente para la implementación de metodologías disruptivas con fines pedagógicos productivos. Dispone además de un kit de trabajo exploratorio que ofrece elementos y herramientas metodológicas y pedagógicas para implementar en los espacios de aprendizaje. En este sentido, los módulos permitirán que los docentes puedan apoyar su quehacer educativo e investigativo, mediante fuentes y recursos pedagógicos, didácticos y de información. En consecuencia, es una apuesta para contribuir a la profundización con calidad en las competencias del área.

 

La educación asume el compromiso de crear condiciones para que los estudiantes participen activamente en las prácticas sociales del lenguaje, para que reflexionen sobre él y para que asuman una posición crítica frente a los procesos lingüísticos.

El lenguaje es una composición de códigos, signos, reglas y formas de simbolizar significados y significantes que modifican la realidad y los procesos cognitivos de las personas. Por tanto, la educación asume el compromiso de crear condiciones para que los estudiantes participen activamente en las prácticas sociales del lenguaje, para que reflexionen sobre él y para que asuman una posición crítica frente a los procesos lingüísticos. Para afianzar dichos procesos, los educandos tienen que participar en una pluralidad de situaciones donde pongan en interacción las competencias del área; situaciones que conlleven a finalidades significativas, que propongan interlocutores y que generen espacios de interconexiones diversas. Estos módulos metodológicos de EsTuDía permiten promover múltiples tipos de escenarios de interacción con la lengua, enfrentarse a los distintos propósitos comunicativos y de ambientes funcionales.

Para que los estudiantes puedan apropiarse de las habilidades del lenguaje es preciso crear las disposiciones para que avancen en su dominio a partir de aproximaciones motivadoras e interactivas. Desde esta perspectiva, se propone repensar la manera en que se ordena el tiempo didáctico a partir del análisis de distintas modalidades organizativas y con la aplicación de la metodología Edublocks. Los estudiantes deben estar en contacto con otras formas de enseñanza – aprendizaje, debe ser constructores activos de su propio saber. En este largo proceso el docente asume el rol de mediador y guía de las prácticas de sus estudiantes, sus intervenciones deben favorecer el intercambio, la retroalimentación y beneficiar el progreso de los educandos en el ejercicio autónomo de las prácticas del lenguaje.

 

 

 

OBJETIVO GENERAL DE LOS MÓDULOS

Comprender la comunicación como un elemento de producción e interacción, a través del cual se expresa el pensamiento crítico, la creatividad, las relaciones interpersonales y la resolución de problemas; todo ello apoyándose de las artes y/o de herramientas tecnológicas.

   

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LOS MÓDULOS

  • Proporcionar pautas metodológicas desde el área de lenguaje para hacer más eficaz el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Ofrecer herramientas didácticas para que los procesos de pensamiento crítico y trabajo colaborativo se consoliden en un aprendizaje significativo.
  • Fomentar espacios de inspiración y creación donde los estudiantes pongan de manifiestos las competencias adquiridas y se diviertan poniéndolas en práctica.