DONA
AQUÍ

PRESENTACIÓN

La propuesta de los módulos de lenguaje, en concordancia con las disposiciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), están orientados desde los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA); los cuales, en su conjunto, expresan las competencias y aprendizajes determinados para cada grado y área en particular. Entendiéndose estos, como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos y apropiados para aplicar en diferentes situaciones o circunstancias en las que se inscribe un contexto histórico y cultural para el educando.

Así pues, el módulo de “Comunicación Viva”, presenta un desarrollo de competencias integradas para los grados 8°, 9° y 10°. En él, se centran aprendizajes y fortalecimiento de capacidades, a través de experiencias vivenciales y significativas; en las cuales el estudiante produce, procesa, propone y explora. Las actividades propuestas indican lo que el estudiante debe ser capaz  de hacer de forma autónoma y creativa con lo que ya ha aprendido, se pretenden como aprendizajes perdurables que podrán aplicar en su vida cotidiana. En este sentido, con las propuestas realizadas se desea poder trasladar el saber del contexto escolar a otros entornos reales y habituales de los estudiantes.

Este módulo presenta diversas formas de la comunicación y artes, entendidas como expresiones en las que el ser humano reconoce y se relaciona con el mundo. Los estudiantes deberán crear textos, escenas y discursos, acoplar textos de manera creativa usar las tecnologías de la comunicación para hacer producciones y crear grupos de interconexión, hacer arte desde sus diferentes propuestas, imaginar y pensar críticamente.

A continuación, se presentan las competencias y estrategias de aprendizaje que se desean fortalecer en el módulo.

Sesión 1
Cambiando la historia.
Fortalecer la producción textual, el pensamiento crítico y creativo, a través de la creación y la manifestación literaria y artística.

Sesión 2
Los cuentos más cortos del mundo.
Favorecer el desarrollo de la capacidad creativa de los estudiantes, el trabajo en equipo y la puesta en marcha de las competencias mediáticas.

Sesión 3
El lenguaje del cuerpo.
Entender el cuerpo como un medio de comunicación dinámico y multifacético, que permite percibir el mundo desde diversas perspectivas.

Sesión 4
Contando historias a través de fotos.
Proponer nuevas formas narrativas en la que el estudiante construya una posición crítica de la sociedad y la plasme a través de imágenes.un sonido.

Sesión 5
Historiando.
Afianzar la fluidez comunicativa por medio de la narración de historia espontaneas y de interesantes para el estudiante.

Indicadores de aprendizaje

  • Relaciona las manifestaciones artísticas con las comunidades y culturas en las que se producen.
  • Diseña la producción de textos audiovisuales en los que articula elementos verbales y no verbales de la comunicación para desarrollar un tema o una historia.
  • Expresa, con sentido crítico, cómo se articulan los códigos verbales y no verbales en diversas manifestaciones humanas y da cuenta de sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas.

Evidencia de aprendizaje

  • Valora las expresiones artísticas propias de los distintos pueblos y comunidades.
  • Elabora guiones para la producción de textos audiovisuales, como cortos o películas, en los que integra recursos no verbales.
  • Clasifica los elementos simbólicos presentes en diferentes situaciones como una clase, un videoclip o un concierto musical.

RECOMENDACIONES

En el marco de la actual emergencia sanitaria COVID 19, las actividades se establecen en dos escenarios posibles de desarrollo para las instituciones educativas: alternancia y virtualidad, en ambos casos se requiere por el docente orientador garantizar la metodología Edublocks y contemplar variaciones concertadas de los recursos que posibiliten a los estudiantes contar con el alcance de la experiencia en cada sesión.