DONA
AQUÍ

INTRODUCCIÓN

APRECIADO DOCENTE/ FORMADOR:

“El educador es El hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles”.
Ralph Waldo Emerson

La educación se comprende como un proceso de interacción continuo, fluctuante y recíproco. En él, el estudiante es el constructor, adquisidor y potencializador de su propio conocimiento. No obstante, el docente juega un papel fundamental en la producción del saber a adquirir, puesto que facilita las herramientas y estrategias didácticas que conllevan a dicho objetivo. La propuesta metodología y pedagógica brindada por EsTuDía con los módulos para grados 8°, 9° de la básica Secundaria y 10° de Educación Media, del área de matemáticas, privilegian el aprendizaje mediante el saber hacer y el aprender a aprender; un saber que no solo quedará en la conceptualización y el cognitivismo, sino que será llevado a cabo por los estudiantes a través de la práctica constante a su cotidianidad y, por supuesto, teniendo presente las nuevas revoluciones tecnológicas.

En procura de este fin, los módulos conducen al fortalecimiento de procesos, en consonancia con los saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales que, de manera significativa y productiva, van profundizando las habilidades de los estudiantes para que alcancen las competencias esperadas en cada ciclo. Por ello, estos módulos de aprendizaje están diseñados sobre una ruta didáctica denominada Edublocks, entendida como una metodología que muta y se adapta a diversos contextos orientada desde la ludificación¹. A través de ella, el estudiante interacciona, analiza y experimenta diversos temas y situaciones que pueden acercarlo a su realidad y a su cotidianidad, otorgándole un significado mayor a los contenidos planteados.

Los módulos metodológicos están sustentados a través de un enfoque de aprendizaje interdisciplinario STEM. “La educación STEM remueve las barreras tradicionales de las cuatro disciplinas (Ciencias-Tecnología-Ingeniería- Matemáticas) [e integra en sus actividades todas las áreas del currículo], y las conecta con el mundo real con experiencias rigurosas y relevantes para los estudiantes.” (Vásquez, Sneider, Comer, 2013). Así, el docente posibilita y sitúa al estudiante como eje principal de su proceso formativo; un sujeto responsable en la construcción del saber, el ser y el hacer, quien atraviesa nuevas formas de conocimiento y práctica.

A este respecto, el estudiante adquiere un papel protagónico en el proceso formativo. Matemáticas interactivas consta de 3 módulos que integran los grados 8°, 9° de básica secundaria y 10° de Educación Media, en el área de matemáticas. Orientan al docente para la implementación de metodologías disruptivas con fines pedagógicos productivos. Dispone además de un kit de trabajo exploratorio que ofrece elementos y herramientas metodológicas y pedagógicas para implementar en los espacios de aprendizaje. En este sentido, los módulos permitirán que los docentes puedan apoyar su quehacer educativo e investigativo, mediante fuentes y recursos pedagógicos, didácticos y de información. En consecuencia, es una apuesta para contribuir a la profundización con calidad en las competencias del área.

Los módulos conducen al fortalecimiento de procesos, en consonancia con los saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales que, de manera significativa y productiva, van profundizando las habilidades de los estudiantes.

 

________________________________________________________
1. Según la RAR: La voz ludificación —formada a partir del latín ludus ‘juego’— es el equivalente español recomendado del anglicismo gamification (para el que se desaconseja la adaptación gamificación).

OBJETIVO GENERAL DE LOS MÓDULOS

Promover espacios de profundización curricular, que permitan el fortalecimiento de las competencias del área de matemáticas desde el enfoque STEM.

   

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
DE LOS MÓDULOS

  • Proporcionar pautas metodológicas desde el área de matemáticas para hacer más eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Ofrecer herramientas didácticas para que los procesos de pensamiento crítico y trabajo colaborativo se consoliden en un aprendizaje significativo.