DONA
AQUÍ

PRESENTACIÓN

El presente módulo está orientado al desarrollo de habilidades que permiten a los estudiantes en cualquier contexto en el que se desenvuelven aplicar las matemáticas para dar solución a situaciones cotidianas; en esta medida, los docentes del área podrán implementar estrategias que contribuyan al desarrollo de estas habilidades y a su generalización en diferentes escenarios y condiciones.

Las experiencias presentadas en el primer módulo, permitirá que los estudiantes fortalezcan sus com- petencias desde el pensamiento numérico, variacional, geométrico y aleatorio en coherencia con los derechos básicos de aprendizaje y los estándares curriculares del área.

Sesión 1
PHOTO -Real
Reconocer el conjunto de los números reales y cómo estos, representan de manera abstracta situaciones, espacios y objetos de la vida cotidiana.

Sesión 2
Construyamos con Pitágoras
Recordar el teorema de Pitágoras y su uso en situaciones del contexto real que involucren hallar uno del lado de un triángulo rectángulo; a partir de retos con fichas tipo lego.

Sesión 3
¿Qué tal si aprendemos de Tales?
Recordar en qué consiste el teorema de Tales y cuál es su aplicabilidad para hallar medidas de longitud y altura y sistemas.

Sesión 4
Probemos jugando
Profundizar en el tema de la probabilidad y su aplicación en lo cotidiano por medio de retos lúdicos que promueva en los estudiantes el desarrollo de habilidades desde el pensamiento aleatorio.

Sesión 5
Aprendamos con los sólidos geométricos
En esta sesión los estudiantes recordarán los sólidos geométricos y el proceso para hallar el volumen de estos, a partir del desarrollo de retos de exploración y representación concreta de conceptos matemáticos.

Indicadores de aprendizaje

  • Utilizo números reales en sus diferentes representaciones
  • y en diversos contextos.
  • Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).
  • Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas.
  • Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados previstos por un modelo matemático probabilístico.
  • Identifico nociones geométricas.

Evidencia de aprendizaje

  • Describe y justifica procesos de medición de longitudes.
  • Justifica procedimientos de medición a partir del Teorema de Thales, Teorema de Pitágoras y relaciones intra e interfigurales.
  • Valida la precisión de instrumentos para medir longitudes.
  • Encuentra el número de posibles resultados de un experimento aleatorio, usando métodos adecuados.
  • Encuentra la probabilidad de eventos dados usando razón entre frecuencias.
  • Demuestra representación de nociones geométricas a partir del uso de diverso material concreto.

RECOMENDACIONES

En el marco de la actual emergencia sanitaria COVID 19, las actividades se establecen en dos escenarios posibles de desarrollo para las instituciones educativas: alternancia y virtualidad, en ambos casos se requiere por el docente orientador garantizar la metodología Edublocks y contemplar variaciones concertadas de los recursos que posibiliten a los estudiantes contar con el alcance de la experiencia en cada sesión.