STEAM y otras variantes del STEM

¡Profes! Es innegable que los retos de este nuevo siglo han permitido que visiones como la del STEM lleguen para quedarse. Y mientras este enfoque empieza a ganar terreno en las propuestas pedagógicas de las instituciones educativas, se empiezan a conocer formas adaptadas o ‘mejoradas’ de esta visión educativa.  

Muestra de ello es el STEAM, un término que incluso se confunde con su concepto madre, el STEM, y que no es más que una intención de darle mayor protagonismo a la habilidades artísticas y creativas para combinarlas con las demás asignaturas. Ya el STEM había sugerido un aprendizaje interdisciplinario, y ahora, con la adición de las artes, se potencian otros aspectos como la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad y la imaginación o la búsqueda de soluciones diversas a un único problema. 

Hay muchos puntos a destacar de esta variante, pero sin duda una de sus más grandes victorias es que permite integrar mejor otros gustos e intereses de los estudiantes, que quizá no se inclinarían de lleno por carreras solo de ciencia o tecnología pues amplía el campo de sus aplicaciones y los traslada a industrias tan relevantes, así como lucrativas como es la del entretenimiento.  

¿Por qué es tan relevante la adición del arte (‘A’, Art) en el enfoque STEAM? 

La incorporación, o, mejor dicho, el trabajo en conjunto de las demás asignaturas con el arte y el diseño tiene ciertas bondades como el aumento de la felicidad y el bienestar de los estudiantes y, en cualquier caso, no solo tendrán a su disposición ejercicios prácticos y cognitivos de las ciencias duras, sino que podrán desplegar toda su creatividad y sentir desde otras perspectivas.  

Si vamos a un aspecto mucho más genérico, ya sabemos que la aplicación del STEM y STEAM supone el desarrollo de habilidades en resolución de problemas e innovación; pero si vamos a un plano de equidad de género, por ejemplo, el STEAM juega un papel vital en esta materia debido a que fomenta una mayor participación de las mujeres en lo que han sido áreas dominadas por hombres.  

¿En qué oficios se puede ver reflejada la aplicación del STEAM, así como de otras variantes? 

En la actualidad, podemos encontrar un gran número de carreras y ocupaciones en torno al STEM y en las cuales se soportará gran parte de los avances en materia tecnológica y económica a nivel global. Con el STEAM no será diferente. Encontramos oficios como creadores de videojuegos en los que convergen matemáticas y audiovisuales, científicos de datos, que se debate entre el periodismo y la estadística, o incluso diseñadores industriales, ingenieros y artistas en una misma profesión. 

¿A parte del STEAM, qué otras variantes de conocen?  

En la web se puede encontrar una gran cantidad de información de conceptos y de experiencias de otras variantes. Sin embargo, las más replicadas son ST2REAM o simplemente STREAM, producto de añadir la lectura (‘R’, Reading) y las artes (‘A’, Arts); por otra parte, está GEMS que significa ‘Girls in Engineering, Math, and Science’, cuya intención es fomentar la presencia de niñas en campos científicos que tradicionalmente han sido de hombres y STEAM+H que pretende darle protagonismo a las humanidades.  

Al final, la reflexión que queda de estudiar el enfoque STEM y el porqué de algunas de sus variantes, es que esta propuesta educativa les da la misma relevancia a todas las demás asignaturas de la malla curricular y propone eliminar las barreras que existen entre sí para formular actividades, proyectos, ideas y propuestas que ubiquen a los estudiantes en las necesidades tecnológicas, sociales y ambientales de este siglo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *