DONA
AQUÍ

el comienzo de una nueva historia

Para comenzar a escribir esta nueva historia, es esencial recordar de dónde venimos, recogiendo lo mejor de nuestras experiencias, aprendizajes y conocimientos en este compromiso por transformar la educación de los niños en Colombia.

 

United Way Colombia hace parte de la red global United Way Worldwide, una organización internacional de origen norteamericano con más de 130 años de trayectoria y que tiene como misión mejorar la vida de las personas al movilizar el poder solidario de las comunidades de todo el mundo, para promover el bien común.

 

En América Latina, la totalidad de las redes de United Way se encuentran enfocadas en la educación como su eje principal. En 1998, la Fundación Dividendo por Colombia nace como la red local de United Way en el país, recibiendo el respaldo de esta.

 

En su historia, la Fundación Dividendo por Colombia lideró iniciativas educativas para la primera infancia, primaria y secundaria en diversos territorios del país, como Modelos Educativos Flexibles, el Centro de Excelencia, los Laboratorios Vivos y las Escuelas Laboratorio.

 

Durante 2019 impactaron a 223.194 niños, 13.737 maestros y 1.104 colegios, en 6 departamentos del país. Contando con el soporte de voluntarios pertenecientes a 47 de las 115 empresas que hacen parte de la red y de 16.199 donantes que aportan a las iniciativas con las que se lograron estos resultados.

 

La Fundación Genesis fue fundada en 2001 en Estados Unidos por un grupo de líderes empresariales colombianos, con el fin de contribuir en proyectos de educación y salud en Colombia. En 2005, abrió oficina en el país para apoyar proyectos enfocados en la niñez de forma directa, recaudando fondos y desarrollando alianzas con los sectores públicos y privados. Su estrategia se fundamenta en un portafolio de programas educativos replicables, medibles y sostenibles, dirigidos a la primera infancia y básica primaria.

 

Su propósito es mejorar la calidad de la educación de la niñez colombiana, gracias al desarrollo de programas que brindan a niños en condiciones de vulnerabilidad, oportunidades únicas para progresar y alcanzar un mejor futuro. Sus iniciativas más relevantes son: La Vuelta Al Mundo, Nube9 Global, Palabrario&Numerario, EsTuDía, Fortalecimiento y Semillas de Apego.

 

En 2019 Fundación Genesis benefició con sus programas a 63.250 niños, 9.457 maestros, 4.981 agentes educativas y 870 padres de familia o cuidadores principales de 95 colegios y 101 centros infantiles, que están en 9 departamentos del país. 

Tras esta mirada histórica, se hace evidente la gran afinidad entre las causas que lideraron la Fundación Dividendo por Colombia y la Fundación Génesis. En lo que a su propósito se refiere:  mejorar la educación de niños y jóvenes del país. La suma de sus experiencias, trayectorias y esfuerzos, acumulados durante tantos años, hace pertinente esta integración para llegar más lejos y alcanzar un impacto social significativamente mayor en la educación colombiana.

Así pues, desde 2020 se unen para ser United Way Colombia y trabajar por un mismo propósito: ser una red que conecta personas y empresas para que los niños reciban una mejor educación y no abandonen el colegio.

 

¡Te invitamos a ser parte de esta historia! #LaTareaEsDeTodos