UNITED WAY COLOMBIA, LA FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN QUE TRABAJA POR LA TRANSFORMACIÓN EN LAS AULAS

La educación es la base del desarrollo socioemocional, personal y profesional, y su transformación es clave para potenciar la vida de quienes la reciben. Por ello, nace la Fundación United Way Colombia que, por 25 años, ha liderado programas de innovación educativa beneficiando a miles de estudiantes y docentes. Dicha labor se realiza a través del acompañamiento y la implementación de estrategias (llamadas soluciones) en escuelas, involucrando a toda la comunidad educativa. Esto genera una transformación del territorio y a quienes habitan en él.

Nuestra misión: Conectar para transformar

Somos parte de United Way Worldwide, la red de organizaciones sin ánimo de lucro más antigua y más grande del mundo. Conectamos personas, compañías y entidades públicas con comunidades vulnerables, con el propósito de incidir positivamente en sus vidas. Para ello, trabajamos por la educación, la salud o la generación de ingresos. Particularmente para Colombia, nuestro enfoque es el primero de ellos: la educación.

En el corazón de nuestra labor está el reconocimiento de que la educación es la base del desarrollo personal y profesional. Es un puente hacia oportunidades, un camino hacia el crecimiento y un catalizador para una sociedad más inclusiva y equitativa. Sin embargo, como Fundación, sabemos que la educación no es un camino sin obstáculos. Desafíos como la deserción escolar y la falta de acceso a una educación de calidad plantean barreras significativas para muchos estudiantes. Muestra de ello es que, entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, más de 473 mil estudiantes abandonaron el colegio, representando un incremento comparado con las tasas de 2021 y 2022 que tuvieron promedios de 330.000 (Portafolio, 2023). Esto nos ha puesto distintos retos durante estas más de dos décadas que llevamos trabajando. Son años en los que el mundo ha evolucionado como nunca y ha visto sucesos que no habríamos pensado.  

Nuestros programas están diseñados para abordar estos desafíos de manera integral. Desde la etapa de educación inicial hasta la educación secundaria, implementamos estrategias de innovación educativa que fomentan la permanencia y el éxito académico. En colaboración con docentes comprometidos y comunidades activas, creamos un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades clave. Cada programa aborda los retos de cada rango de edad, generando un ecosistema, que beneficia desde los más pequeños hasta los más grandes.  

Transformando vidas, un niño a la vez:

Nuestro trabajo va más allá de las aulas, impactamos comunidades enteras a través de nuestros programas de innovación educativa. Trabajamos en conjunto con directores de colegios, docentes, familias y tomadores de decisión para crear un cambio duradero. Creemos en el poder de la colaboración y en el compromiso de todos los actores en el proceso educativo. Es por eso que trabajamos cada solución, estrategia o programa de acuerdo con la trayectoria de edad, desde la primera infancia hasta la educación media: 

Primera infancia: En esta etapa, los infantes se encuentran entre los 0 y los 6 años. Es una edad en la que prima una formación psicosocial adecuada, en la que no solo aprendan las bases de formación para afrontar el colegio al que llegarán, sino también fortalecer sus capacidades físicas, motrices, afectivas y sociales. Todo ello, mientras aprenden a gestionar sus emociones en un entorno sano, protegido y seguro. Contamos con cuatro estrategias: los Centros Demostrativos, Nube 9 Global – Kiwi, Fortalecimiento y la Vuelta al Mundo, hablemos de dos de ellas. 

Con los Centros Demostrativos transformamos jardines infantiles en verdaderos espacios de innovación y promoción de la Primera Infancia. Allí reflexionamos en torno a la implementación de alternativas que aseguren una formación con calidad, innovación e investigación en los más pequeños. ¿Cómo se logra? A través del fortalecimiento de las competencias de la comunidad educativa. Se realiza la construcción de soluciones que atiendan cada necesidad según su contexto y el trabajo en red de diferentes actores públicos y privados. Adicional, se fomenta una transición armónica hacia la educación inicial y la básica primaria.  

En cuanto a Nube 9 Global – Kiwi, es una estrategia que permite fortalecer el aprendizaje socioemocional y las habilidades que se necesitan para la vida. Ello ocurre a través de historias, en la que los niños entre los 0 y los 3 años reconocen, nombran y gestionan una emoción cuando la experimentan. Lo anterior, brindando herramientas para la correcta gestión de lo que sienten. Desde allí buscamos aportar al fortalecimiento de su salud mental y su comportamiento para el presente y futuro. 

Primaria - United Way Colombia

Básica primaria y secundaria: A través de las soluciones, beneficiamos a estudiantes que están en primaria (de los 6 a los 10 años) y segundaria (de los 11 a los 14 años). Conscientes de los retos que trae esta etapa, ejecutamos soluciones que buscan que los estudiantes logren el desarrollo del pensamiento crítico y analítico, al tiempo que adquieren habilidades que se requieren en el siglo XXI. De esta manera, estamos preparándolos para las carreras del futuro que, en muchos casos, aún no existen. En consecuencia, hay cinco soluciones que atienden estos retos: las Escuelas Laboratorio, EsTuDía, Modelos Educativos Flexibles (MEF), Nube 9 Global y la Vuelta al Mundo. Estas dos últimas, adaptadas al rango de edad en la que se encontrarán los estudiantes.  

Con las Escuelas Laboratorio, llegamos a las escuelas e involucramos a toda su comunidad. Es decir, incluimos a estudiantes, docentes y directivos, haciéndolos partícipes de una cultura de innovación que revoluciona sus procesos escolares. Esto les ayuda a potenciar habilidades del siglo XXI, promover nuevas y mejores prácticas pedagógicas y diseña colaborativamente soluciones, un símbolo de verdadera innovación educativa.  

De igual forma, somos conscientes de que la transformación no solo la tienen que ver los estudiantes, también la pueden disfrutar los docentes. Ellos son los artífices de muchos sueños que se plantean los niños, niñas y jóvenes; por eso existe EsTuDía. Trabajamos con docentes para transformar sus prácticas pedagógicas para que sean conscientes del proceso enseñanza-aprendizaje que los tiene a ellos como uno de los protagonistas.  

De igual forma, nos dimos cuenta las dificultades a las que se enfrentaban los estudiantes que por alguna circunstancia reprobaban su año escolar o que se encontraban en situación de extra-edad (cuando el niño o joven está cursando un grado muy inferior al esperado, teniendo en cuenta su edad). Por ello, nacieron los Modelos Educativos Flexibles, una estrategia en la que, con docentes, generamos aulas flexibles, para que los jóvenes puedan nivelar sus conocimientos y regresar al curso esperado. Ello nos ayuda a generar al tiempo un ambiente de confianza y sin dificultades.  

Educación Media: No podríamos olvidar a los chicos más grandes, los jóvenes. Ellos están en la fase final de su colegio y están por dar un giro de 180° a sus vidas. ¿Por qué? Empezarán a gestionar ellos mismos su proyecto de vida. Por eso a los jóvenes de los grados 10° y 11° llegamos con la Expedición Edulabs. Es una estrategia que fomenta el emprendimiento sostenible, fortalece las habilidades que están pidiendo en la denominada Industria 4.0. Además, los participantes pueden crear prototipos desde una metodología de Desing Thinking y jornadas de inmersión. Lo anterior potencia el liderazgo juvenil, sin dejar de lado las habilidades socioemocionales.  

DONACIONES: IMPULSANDO EL FUTURO

En un mundo donde la educación es la llave para el progreso, la implementación de este tipo de estrategias se convierten en catalizadores de innovación. Por ello, fundaciones como United Way Colombia, que trabajamos en entornos educativos, desempeñamos un papel esencial en la formación de futuras generaciones. Nos impulsa la pasión compartida por el aprendizaje y el desarrollo humano, y nos dedicamos incansablemente a crear oportunidades educativas que cambian vidas. Sin embargo, el sostenimiento de estos programas requiere de recursos financieros, y es aquí donde las donaciones se convierten en un acto poderoso y transformador.  

Desde la primera infancia hasta la educación media, el aprendizaje es un proceso continuo que nutre el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad para resolver problemas. En entornos educativos adecuados, los estudiantes pueden descubrir su potencial y adquieren las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños. Pero en muchas comunidades, especialmente en aquellas con recursos limitados, el acceso a una educación de calidad es un desafío constante. Aquí es donde la Fundación United Way Colombia interviene. Establecemos programas en distintos espacios de aprendizaje que llenan los vacíos y brindan a niños, niñas y jóvenes, oportunidades que de otro modo serían inalcanzables. 

Las donaciones a fundaciones educativas son la base sobre la cual se construyen y mantienen estos programas transformadores. Cada contribución, por modesta que parezca, tiene un impacto significativo en la vida de los estudiantes y sus comunidades. Estas donaciones permiten que continuemos ofreciendo programas integrales que abarcan desde la enseñanza tradicional hasta la capacitación en habilidades del siglo XXI. Estrategias que van desde la primera infancia hasta la educación media, pasando por la básica primaria y la secundaria. Estos aportes voluntarios }garantizan que los recursos necesarios estén disponibles para la adquisición de materiales, tecnología y la formación continua de los docentes. Siendo todos elementos vitales para la calidad educativa.  

La Continuidad y el Legado

Una de las razones más convincentes para donar a una fundación educativa es la posibilidad de brindar continuidad a los programas que cambian vidas. Cuando nos involucramos con nuestras donaciones, ayudamos a asegurar que los estudiantes actuales y futuros puedan beneficiarse de las mismas oportunidades. Imagina el impacto a largo plazo: cada joven que recibe una educación de calidad transforma su propia vida y la de sus familias y comunidades. Donar es una inversión en el presente y en el futuro, un legado que trasciende generaciones. Además de brindar la oportunidad de continuar estos programas, abrimos las puertas para la creación de iniciativas nuevas, lo que ayuda a potencializar ese impacto. Con ello, llegamos cada vez más a miles de estudiantes y familias que lo necesitan.  

Las donaciones a fundaciones educativas no solo proporcionan recursos materiales, sino que también fomentan un círculo virtuoso de apoyo y compromiso. Al donar, nos convertimos en agentes de cambio y modelamos la importancia de la responsabilidad social. Inspiramos a otros a unirse a la causa y demostramos que la educación es una prioridad compartida. A medida que los estudiantes se gradúan del colegio y logran sus metas, a menudo vuelven a sus comunidades como profesionales y líderes. Con ello, cerramos el círculo al contribuir positivamente a la sociedad que los formó. Un niño de tres años que recibe hoy nuestros programas, puede ser un agente de cambio en el mañana.  

Contribuir a una fundación educativa es un acto de empoderamiento y esperanza. Cada donación, sin importar su tamaño, es una inversión en el potencial humano y en la construcción de un futuro más brillante para todos. Si te preguntas cómo puedes marcar la diferencia, esta es una gran opción. Tu contribución puede brindar acceso a recursos educativos innovadores. Para el caso de United Way Colombia, existen varios mecanismos para materializar tu intención de donar:  

En primer lugar, si eres una compañía o empresa y deseas realizar tus aportes desde tus estatutos y recursos empresariales, podemos enlazarte con uno de nuestros Especialistas de Relacionamiento con Inversionistas y Aliados. Ellos podrán acompañarte en cada paso y ser tu coequipero en tu proyecto de inversión social de impacto. Para ello, podrán asesorarte y explicarte detalladamente los beneficios que traen tu donación. Si este es el camino que quieres escoger, puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales y con gusto te orientamos.  

Si eres una persona natural que desea apoyarnos para poder continuar con nuestra labor, puedes realizar tu donación a través de nuestra página web. El proceso es muy sencillo: ingresa aquí y conoce más información sobre lo que hacemos y encontrar la manera de contactarnos, es muy sencilla. Allí solo debes escoger si deseas realizar una donación única (solo una vez) o recurrente (mes a mes), escoger el valor y continuar los pasos. Tan sencillo como realizar una compra online.  

En resumen, donar a una fundación que trabaja en entornos educativos es una inversión que trasciende el presente y moldea el futuro. Cada contribución impulsa programas educativos que desafían las barreras socioeconómicas y empoderan a las nuevas generaciones. A través de las donaciones, no solo se proporcionan recursos materiales, sino que envíamos un mensaje claro de que la educación es un derecho fundamental. Cada vez que aportamos, estamos construyendo una sociedad más igualitaria y un mundo con más acceso a una educación de calidad para todos. ¡Solo nos faltas tú!

Voluntariado Corporativo: Mucho más que horas de trabajo: 

Ahora bien, sabemos que para el funcionamiento de distintas iniciativas requerimos de recursos monetarias, contamos con algunas jornadas que también se requiere recurso humano. Ahí nace nuestro Voluntariado Corporativo. En un mundo cada vez más consciente de su responsabilidad social, el voluntariado corporativo emerge como una fuerza transformadora que va más allá de las transacciones comerciales. Las empresas y sus empleados están reconociendo el valor de contribuir al bienestar de las comunidades a través del voluntariado en fundaciones como la nuestra. Estas iniciativas están involucrando a grupos de empleados unidos por un propósito común. Por ello, están marcando una diferencia sustancial en la sociedad y en la cultura corporativa. 

El voluntariado corporativo implica que las empresas aprovechen su influencia y recursos para impactar positivamente en las comunidades donde operan. En lugar de limitarse a generar ganancias, las empresas ahora se están comprometiendo a generar un impacto social significativo. Al alentar a sus empleados a dedicar tiempo y energía a actividades de voluntariado, las empresas no solo contribuyen al bienestar comunitario, sino que también fomentan la participación de sus empleados en una causa noble. Esta interacción entre la empresa y la comunidad crea un círculo virtuoso de colaboración y compromiso. 

Por ello, la Fundación United Way Colombia cuenta con diez tipos de voluntariados con diferentes enfoques que transitan por enfoques que son importantes en el colegio. En este caso, encontramos temáticas ambientales; el proyecto de vida, el idioma inglés y el de equidad de género. Las compañías se pueden interesar por uno u otro, en especial aquellos que los ayuden a identificarse más desde su misionalidad y su propósito.  

Voluntariados como Soy Fantástica, nuestro programa con enfoque de género, llega a distintos colegios de las zonas Centro, Caribe, Noroccidente y Suroccidente. Están integrados por colaboradores de nuestros aliados corporativos para realizar una actividad en la que exaltan el valor de la mujer en la sociedad. Durante la jornada, pasamos desde el autorreconocimiento como actores de nuestras comunidades, pasando por una exposición de mujeres que han hecho historia en nuestro mundo. Incluso, lideramos la búsqueda de un ‘super poder’ que permita promover nuestras habilidades en pro del cambio social. Una actividad dinámica que sin duda promueve la construcción de espacios inclusivos y equitativos.  

También tenemos voluntariados como Puntos Verdes o Eco Espacios, con un gran enfoque ambiental. En este, se incentiva a los participantes a la construcción y ensamblaje de elementos destinados a la promoción del reciclaje. De esta forma, se promueve el aprovechamiento de residuos y la óptima disposición de estos. 

De igual forma, contamos también con Viajeros STEM, un voluntariado destinado a la promoción de estas habilidades, a través de la curiosidad científica. En una actividad de corta duración, los voluntarios junto con los colegios emprenden una aventura de experimentación y exploración. Ello, deja en evidencia la innovación educativa que está en nuestro ADN.  

Estos son solo una muestra de las actividades que podría disfrutar una compañía en el momento de acceder a nuestros voluntariados. Es importante mencionar como uno de los beneficios más notables del voluntariado corporativo, es que une a los empleados bajo una causa común, desafiándolos a trabajar juntos para lograr un objetivo significativo. La colaboración en actividades de voluntariado no solo fomenta la construcción de equipos sólidos, sino que también puede ser un catalizador para el desarrollo de habilidades de liderazgo. Los empleados pueden encontrar oportunidades para liderar proyectos, tomar decisiones y trabajar en equipo para superar obstáculos, lo que a su vez contribuye a su crecimiento personal y profesional. 

Además, también tiene un impacto profundo en la cultura corporativa. Cuando las empresas fomentan el voluntariado y brindan el espacio para que sus empleados se involucren en actividades altruistas, están enviando un mensaje claro sobre sus valores fundamentales. Esta cultura de responsabilidad social no solo atrae a nuevos talentos que buscan empresas con un propósito más allá de las ganancias, sino que también puede aumentar la satisfacción y el compromiso de los empleados actuales.  

Reflexiones finales

Como se puede evidenciar, la misión de la fundación United Way Colombia trasciende simples intervenciones: buscamos transformar vidas. La educación es una herramienta poderosa que, con tu apoyo, puede crear un impacto duradero en nuestras comunidades. Te invitamos a unirte a esta visión y ser parte del cambio que deseamos ver en Colombia. 

Recopilando un poco, United Way Colombia se alza como un faro de esperanza en un mundo donde cada donación cuenta y cada niño merece un futuro brillante, una articulación que sin lugar a dudas puede transformar vidas desde la innovación educativa. A medida que exploramos los recovecos de la primera infancia, primaria, secundaria y educación media, queda claro que la labor de esta fundación trasciende las aulas y se arraiga en el corazón mismo de las comunidades. 

La donación es la piedra angular que sostiene este edificio de posibilidades. Cada contribución, sin importar su tamaño, se suma al tejido de oportunidades que se ofrecen a los niños, niñas y jóvenes que anhelan aprender y crecer. Estas donaciones son inversiones en el futuro, en la formación de ciudadanos activos, en la creación de mentes curiosas y en la eliminación de las barreras que conducen a la deserción escolar. Es un recordatorio de que cada niño merece una educación sólida y un camino hacia el éxito. 

La innovación educativa se convierte en el motor que impulsa esta fundación. En un mundo en constante cambio, se abrazan nuevas metodologías y tecnologías para cultivar el amor por el aprendizaje y mejorar la experiencia en el aula. Desde la implementación de programas de tutoría hasta la creación de entornos de aprendizaje estimulantes, las fundaciones enfocadas en educación como la nuestra abrazan el poder de la creatividad y la adaptabilidad para moldear el futuro de las generaciones venideras. 

La primera infancia, la primaria, la secundaria y la educación media son etapas cruciales en el viaje educativo de cada persona. En United Way Colombia entendemos la importancia de construir una base sólida desde los primeros años, nutrir la curiosidad en la primaria, fomentar el pensamiento crítico en la secundaria y proporcionar las herramientas necesarias en la educación media para enfrentar los desafíos del mundo. 

En última instancia, nuestro trabajo va más allá de llenar las aulas de colegios. Se trata de llenar corazones de sueños realizables y de forjar un camino hacia un futuro lleno de posibilidades. Cada donación, cada esfuerzo y cada proyecto son pasos hacia la creación de un mundo donde la educación es el puente hacia un futuro más brillante. La Fundación no solo construye mentes, sino que también construye cimientos para una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, donde cada niño pueda alcanzar su máximo potencial y ninguna barrera se interponga en su camino hacia el éxito. ¿Te unes al reto? Con tu aporte transformaremos vidas juntos, ingresa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *