Primera Infancia Fundación United Way Colombia

Manizales desarrolla primer programa de inteligencia artificial para contribuir a la gestión emocional, nutrición y permanencia de los niños y niñas en los entornos educativos de primera infancia

El jardín infantil del ICBF ´Villa Hermosa´ ubicado en Manizales forma parte de las 16 instituciones educativas en adoptar la herramienta informática que permite desarrollar y potencializar las capacidades físicas, afectivas y sociales en la primera infancia.

Cerca de 4.736 niños y niñas, directivos y docentes de Manizales y Medellín se beneficiarán a través del reconocimiento facial que permite identificar el nivel de asistencia de los niños y las niñas, así como medir las emociones, el estado de salud, la permanencia en los entornos educativos y las condiciones tanto físicas como nutricionales de los menores.

Manizales y Medellín se convierten en las primeras ciudades en contar con el novedoso programa de inteligencia artificial diseñado para los jardines infantiles encaminado a mejorar al desarrollo integral desde la infancia. Según la directora ejecutiva de United Way Colombia, Cristina Gutiérrez de Piñeres, las nuevas generaciones están rodeadas de tecnología e inteligencia artificial, es clave que se familiaricen con su uso, esto les ayudará a desarrollar un pensamiento más crítico con la tecnología y a conseguir una mejor destreza con la informática a lo largo de su vida.

“Una adecuada gestión de las emociones, un seguimiento riguroso al desarrollo nutricional y un seguimiento a la permanencia de los niños y niñas en su entorno educativo a partir de la primera etapa de la vida es indispensable e influye altamente en el aprendizaje de los y las niñas”.

Afirmó Cristina Gutiérrez de Piñeres.

Desde la primera infancia se pueden identificar las emociones más frecuentes e implementar programas socioemocionales para más tarde contrarrestar problemáticas sociales como el bullying, y temas frecuentes de salud mental en la adolescencia como la falta de autoestima, depresión, ansiedad, entre otros.

También le puede interesar: EN BARRANQUILLA SE LANZÓ INICIATIVA DE FORMACIÓN SOBRE LA PRIMERA INFANCIA ‘PADRES A LA ALTURA’ 

La iniciativa se desarrollará en 16 jardines infantiles públicos de Manizales y Medellín con el apoyo de la Fundación Luker, la Alcaldía de Manizales, el ICBF y Buen Comienzo.

De igual manera, el programa de innovación educativa ‘Baloo’ es una gran apuesta que permite generar procesos de investigación y medición a través de la tecnología al servicio del desarrollo y el aprendizaje de la niñez en Colombia, a partir de un eficiente seguimiento a las emociones de los agentes educativos, los planes nutricionales, y la permanencia de los niños y las niñas en los entornos educativos para garantizar un mayor impacto en la educación del siglo XXI para los y las niñas de los jardines infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *