Conocerte es el primer paso para crecer

 Conocerte a ti mismo es la manera más acertada de dar tu mejor versión al mundo. Es bien sabido que todo comienza en casa y cuando averiguamos qué es lo que verdaderamente llevas por dentro, lo evalúas y lo haces consciente. Conocerte te dará las herramientas necesarias para gestionar las emociones y mejorar tus relaciones diarias. 

El autoconocimiento está definido como esa clave para lograr un bienestar psicológico pleno y esto se debe a dos razones: la primera radica en que si te conoces mejor, sabrás lo que quieres y estarás satisfecho con lo que haces, y la segunda, tiene que ver con la habilidad para gestionar las emociones, incluso, en los momentos de mayor dificultad.  

¿Y esto, en qué te beneficia siendo maestro?  

Con todo el estrés provocado por los efectos de la pandemia, se hizo mucho más visible la necesidad de que como profe, cuidaras tu ser interior para enfrentar los desafíos de la educación a distancia y la virtualidad, pues no solo necesitarías habilidades técnicas en el manejo de tecnologías, también requerirías asertividad para relacionarte con los niños, niñas, jóvenes y sus familias a partir de un correcto fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, tal como nos cuenta Francia Cárdenas, una maestra que hizo parte de nuestra Ruta de Aprendizaje Socioemocional: 

Así que, toma lápiz, papel y anota estos 5 consejos prácticos para iniciar un ejercicio de autoconocimiento:  

  1. Pon en papel tus virtudes y defectos. 

Escribir es una de las técnicas más efectivas cuando se trata de trabajar aspectos mentales pues te hará mucho más consciente de esos aspectos a mejorar o a fortalecer.  

  1. Práctica la dinámica de ‘La rueda de la vida’

Esta sencilla dinámica consiste en dibujar un círculo con los 10 aspectos de tu vida que quieras mejorar, les asignarás un número en orden de prioridad y empezarás a escribir las acciones que llevarás a cabo para transformarlas. 

  1. Pídele a un amigo o un familiar que te describa 

Este ejercicio es bastante útil para conocer la percepción que nuestro entorno familiar o laboral tiene sobre nosotros. Con este ejercicio será mucho más sencillo atacar las debilidades y potenciar las fortalezas.   

  1. Aplica a tu vida lo aprendido

Gran parte del éxito de este ejercicio, como en muchos otros campos, es poner en práctica el conocimiento adquirido. De nada sirve tanta teoría sino eres capaz de demostrar lo que hemos aprendido.  

  1. Escribe tus experiencias diarias

Los famosos ‘diarios’ no son exclusivamente de niños o adolescentes, este también puede ser muy beneficioso para los adultos pues al escribir tus vivencias diarias, sabrás cómo te has sentido y al releer lo que escribiste, podrás hacer una retroalimentación mucho más efectiva.  

Para finalizar, debemos decir que la inteligencia emocional actúa como un pilar de todas nuestras actividades diarias y es precisamente el autoconocimiento el punto de partida para poder convertirte en una persona emocionalmente inteligente. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *