EN BARRANQUILLA SE LANZÓ INICIATIVA DE FORMACIÓN SOBRE LA PRIMERA INFANCIA ‘PADRES A LA ALTURA’ 

El proyecto buscó concientizar a los padres sobre la importancia de una crianza consciente y responsable en los niños y niñas de cero a cinco años.  

La iniciativa ‘Padres a la Altura’ de la Fundación Bernard van Leer, implementada en el país, con el apoyo de Fundación Femsa y United Way Colombia llegó al caribe, a través de un enfoque dirigido especialmente a los niños y las niñas de hasta 95 centímetros de altura, estatura promedio de un niño de tres años de edad.  

El proyecto buscó concientizar a los padres sobre la importancia de una crianza consciente y responsable en los niños y niñas de cero a cinco años, así como apoyar la gestión y manejo de las emociones desde la primera infancia, uno de los principales retos con los que se enfrentan los padres, madres y cuidadores.  

La iniciativa se implementó en el sector de Villas de San Pablo (Barranquilla) y Ciudad del Bicentenario (Cartagena) beneficiando a más de 600 familias, principalmente con niños y niñas en edades de 0 a 5 años.  

Según la directora de United Way Colombia, Cristina Gutiérrez de Piñeres “Para la Fundación United Way Colombia es valioso trabajar de la mano con las familias y cuidadores en la implementación de herramientas de crianza consciente, alejadas de los mitos que pueden encontrarse en la sociedad y conectando con el reconocimiento de sus emociones y de las emociones de los niños y las niñas, a quienes, sobre todo en sus primeros años de vida, están aprendiendo y en proceso de su desarrollo y aprendizaje”.  

La metodología fue basada en cuatro ejes temáticos, con actividades dirigidas a padres, madres y cuidadores; en el primer eje temático se hizo énfasis en el reconocimiento emocional en donde se creó un espacio de relajación a través de una sesión de mindfulness. 

En el segundo eje temático, se brindaron algunas pautas de crianza consciente a los padres, madres y cuidadores, a través de una experiencia de identificación del tipo o estilo de crianza, y a partir de allí se generaron herramientas que serán guía de alguna manera en su cotidianidad. 

Adicionalmente, en el tercer eje temático se pretendió ‘cambiar el guion’, a través de un juego de roles que buscó trasladar a los padres, madres y cuidadores a esas típicas situaciones cotidianas que nos pueden ocurrir con nuestros hijos y reflexionar sobre cómo reacciona cada involucrado; es decir, tanto ellos como adultos responsables, como los niños y las niñas como personas en proceso de aprendizaje. 

Finalmente, el cuarto eje temático se enfocó en las interacciones sanas entre los niños, las niñas y sus cuidadores. Por ende, se llevó a cabo un picnic con diferentes rincones de juegos y actividades que los adultos pueden trasladar a los hogares y seguir poniendo en práctica con sus hijos, incentivando el aprendizaje a través del juego y brindando la posibilidad de establecer conexiones socioemocionales mucho más sólidas.  

Varias apuestas de la Fundación United Way Colombia tienen foco especial en el aprendizaje de la gestión de las emociones, en primera infancia, en estudiantes, en docentes y también en padres, madres y cuidadores, fortaleciendo así estas habilidades en los diferentes entornos donde conviven los niños y las niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *