Una carta a los #MaestrosTransformadores

Por: Isabel Vergara, Maestra de la Institución Educativa Bello Oriente, participante de Laboratorio Vivo. 

Mi nombre es Isabel Vergara, me gradué como Licenciada en Filosofía. Hace tres años me desempeño como maestra en la Institución Educativa Bello Oriente, ubicada en la comuna 3 de Medellín. 

Estoy convencida de que la educación es la única estructura social de la cual ningún individuo queda exento, ya que, como instrumento formativo, configura el ser de cada persona y no se puede generalizar en una buena o mala educación, ya que la educación que cada individuo recibe, lo transforma día a día a él mismo, ese a su vez al medio que lo rodea y a sus relaciones humanas 

Creo que elegí ser profesora inconscientemente desde niña. Recuerdo que en mis juegos infantiles jugaba a la escuela y yo siempre era la profesora, supongo que se me fue transmitido ese deseo de aprender y de enseñar de mi maestra de primaria. Posteriormente, fui consciente de que los maestros siempre aprendían nuevos conocimientos cada día, habilidades y competencias específicas y quise eso para mi vida.  

Conoce la historia de Yornelis: una maestra que nunca para de aprender 

En Laboratorio Vivo pude encaminar mis inquietudes sobre cómo enseñar mejor. Al inicio de mi experiencia docente estaba convencida de que enseñamos como nos enseñaron y que había que preparar tres clases: la que se nos indican impartir, la que queremos dar y la que podemos desarrollar según las circunstancias, pero eso es sólo el comienzo. Después me cuestionaba cómo hacer de mi práctica docente una verdadera experiencia de aprendizaje para mis estudiantes y comprendí que son los estudiantes los indicados para señalarnos el camino. 

Es así como gracias al acompañamiento del equipo de Laboratorio Vivo he logrado resignificar mi labor como docente, desarrollando prácticas de aula que parten de la curiosidad de los estudiantes que formulan preguntas, orientando sus investigaciones desde diferentes áreas del conocimiento logrando la trazabilidad de saberes, donde los estudiantes logran apropiarse de un lenguaje explicativo, construir respuestas a sus preguntas y socializarlos con sus compañeros.  

Fue todo un descubrimiento, se puede construir conocimiento con los estudiantes, en el aula, la herramienta principal, es un deber ser, la disposición de aprender para enseñar y viceversa, los insumos y la información se obtienen en el desarrollo de las actividades.  

Atentamente, 

Isabel Vergara 

Laboratorio Vivo Antioquia 

La profe Isabel hace parte de nuestra red, somos United Way Colombia, conectamos personas y empresas para que los niños reciban una mejor educación y no abandonen el colegio.  

Si quieres apoyar a más maestros como Isabel, permitiendo que continúen recibiendo una formación en nuevas metodologías de enseñanzate invitamos a dejar tus datos en el siguiente formulario y nos podremos en contacto contigo para contarte más sobre nuestro trabajo y cómo puedes ser parte de la solución.