DONA
AQUÍ

Las herramientas que existen en la web son numerosas, pero para escoger la mejor, primero debes tener en cuenta algunos factores que aquí te vamos a contar.  

¡Si hay una manera efectiva para que los niños aprendan, es a través del juego! ¿Y qué mejor combinación para sacar todo su potencial que hacerlo a través de las matemáticas, el pensamiento lógico, la motricidad, el trabajo en equipo y las habilidades socioemocionales?  

Profe, pues eso es precisamente lo que permite la robótica educativa, una disciplina que por su nombre puede asustar a quien la desconozca, pero que no necesita de mucho para trabajarla y aquí te lo vamos a demostrar.  

Entonces ¿con qué iniciar? Pues antes de sumergirte completamente en este mundo, es importante saber que hay tres elementos principales con los cuales guiarse dentro de la robótica: la programación o software, los actuadores y los sensores.  

Para entenderlo mucho más fácil haremos una analogía con el ser humano: la programación o el software sería nuestro cerebro, con el que coordinamos todos los movimientos del cuerpo. Los sensores son nuestros sentidos, los cuales interactúan con el entorno. Los actuadores son las articulaciones que se mueven a partir de una señal u orden.  

Teniendo esto claro, sabremos entonces que el objetivo de la robótica educativa es crear máquinas autónomas por medio de programación (código) para que realicen ciertas acciones.  

Y aquí llegamos al meollo del asunto. Porque para muchos hablar de la creación de código puede sonar intimidante, pero la buena noticia es que existen herramientas, incluso para niños, que permiten familiarizarse con ello. La programación es sin duda el centro de todo este cuento así que te vamos a compartir las principales herramientas disponibles en la web: 

Scratch  

Es una plataforma de estilo videojuego en la que la niña o niño decide por sí mismo qué aventuras vivirá el protagonista, por ejemplo: hacia dónde va, qué dirá o de qué color será el escenario por donde vaya.  

Blockly de Google 

El objetivo es que los que se inician en programación se focalicen en la lógica (entender procesos) y no tanto en la sintaxis del código. 

 

A través de video juegos 

¡También es posible a través de juegos! Como es el caso del famoso MineCraft, el juego online con el que es posible familiarizarse con el mundo del código.  

Acercarse a la electrónica con Arduino 

El objetivo de esta plataforma es que los niños trasladen los conceptos a proyectos reales en los que se materializarán las órdenes que hemos creado, y de paso se inician en la electrónica. 

 

Profes, en conclusión, la idea no es convertirse en un experto de la robótica y crear máquinas como las de las películas. Es tomar a la robótica, desde su forma más simple, para desarrollar múltiples habilidades en los estudiantes que les servirán para desempeñarse en cualquier actividad productiva en el futuro.  

Hoy más que nunca, #LaTareaesdeTodos